Resultados 2T21

Ligero crecimiento en cartera – La cartera de crédito aumentó 2.6% a/a, en línea con lo esperado y con la tendencia observada en meses previos. Aunque el crecimiento aún se encuentra por debajo de la guía 2021, que contempla un aumento de entre 4%-8%, hacia adelante la base de comparación es más sencilla, por lo que aun vemos posible que quede en el rango esperado.

Buen desempeño en otros ingresos – Los ingresos en seguros aumentaron 40.8% a/a y en cambios 22.0% a/a.

Control de gastos – Destaca positivamente control de gastos de operación, los cuales disminuyeron 2.1% a/a.

Margen estable – El margen financiero, antes de provisiones, disminuyó 0.8% a/a.

Utilidad mejor a lo esperado – La utilidad neta del trimestre se ubicó en P$959 millones, cifra que representa un aumento de 23.4% a/a, ubicándose arriba de nuestra expectativa. El principal impulso en la utilidad vino por la menor generación de reservas (-24.8% a/a).

Inicio de año lento – En línea con lo esperado, la cartera registró un crecimiento de 2.6% a/a. Por tipo de crédito, la cartera empresarial, que representa la mayor parte del portafolio, registró un retroceso de 0.7% a/a, la cifra se compararía positivamente con el sector, que a mayo acumulaba una caída de 14.5% a/a, ante una base de comparación alta y la lenta reactivación del crédito. Por otro lado, destaca el alto crecimiento de 21.6% a/a observado en el segmento de consumo del banco, aunque aún representa poco respecto al total (5.0%). El IMOR se mantuvo en un nivel de 1.6%.

Mejor mezcla de fondeo – La captación tradicional aumentó 7.2% a/a, en donde los depósitos a la vista aumentaron 30.8% a/a, mientras que los depósitos a plazo disminuyeron 12.3%. Esta mezcla favorece el costo de fondeo.

Margen financiero estable – El margen financiero siguió reflejando el impacto de las menores tasas en la comparación anual. Los ingresos por intereses disminuyeron 20.1% a/a, mientras que los gastos por intereses retrocedieron 37.4% a/a, con lo que el margen financiero, antes de provisiones retrocedió un 0.8%; sin embargo, la disminución de 24.8% en estimaciones preventivas contribuyó a un aumento de 1.4% en margen financiero ajustado.

Buen avance en otros ingresos – Los ingresos distintos de intereses siguen registrando crecimientos de doble digito para Regional, los ingresos del negocio cambiario aumentaron 22.0% a/a, los de seguros 40.8% a/a y en arrendamientos 26.0% a/a.

Control de gastos ayuda en eficiencia – Los gastos vieron una disminución de 2.1% a/a, principalmente por la disminución de 10.4% a/a en sueldos y prestaciones. Con lo anterior, el índice de eficiencia trimestral fue de 43.8% vs 48.2% en 2T20. El índice de eficiencia 12 meses es de 47.2%.

Capitalización alta – El ICAP de Banco Regional se ubicó en 15.1%, una disminución desde el 16.4% del 1T21, que se explicaría por el reparto de dividendos. La capitalización permanece en un nivel alto.