Resultados 2T21

Reporte Mixto – Los resultados fueron mixtos en línea con nuestras estimaciones y las del mercado a nivel operativo, y mejor a lo esperado por el consenso en utilidad neta. Los ingresos retrocedieron 1.8% a/a, y el EBITDA creció 2.3% a/a, con un avance de 25.1% a/a a nivel neto. Se anunció que concretó la adquisición de Smart &Final Holding

Crece México arriba de sector – Las ventas en México avanzaron 10.3% a/a, con un crecimiento de 7.8% en VMT, cifra arriba de ANTAD -Autoservicios- de 1.4% y Walmart de 4.7% en el mismo periodo. En EEUU los ingresos decrecieron 16.1% a/a en MXN y en USD cayeron 2.2%, por una base alta de comparación. El segmento inmobiliario avanzó 42.9% a/a.

Mejora Rentabilidad – El margen bruto consolidado se mantuvo estable en 22.6% como resultado del desplazamiento de categorías con mayor rentabilidad que compenso el desempeño de EEUU. Los gastos fueron menores por eficiencias. El EBITDA creció 2.3% a/a, con un avance de 32 pb.

Utilidad Neta – La utilidad del trimestre aumentó 25.1% a/a por el desempeño operativo y menores costos financieros.

Mejor desempeño en México – Las ventas de Autoservicios en México crecieron 10.3 % a/a derivado de un avance de 7.8% en VMT, mismo que fue por arriba 1.4% que reportó ANTAD en el mismo periodo en las tiendas de Autoservicio y de Walmart de 4.7%. Adicionalmente, se tuvo la apertura de 4 unidades, y un impulso de 2.3% del piso de ventas con 20 tiendas en los últimos 12 meses.

Omnicanal – Las ventas a través de los segmentos de e-commerce presentaron una participación en las ventas de México de 4.3%. Lo anterior a través de canales propios y de terceros.

Margen – Como resultado de mejor margen bruto resultado del desplazamiento de productos con mayor rentabilidad que compenso el incremento en gastos por apertura de nuevas unidades, el EBITDA creció 12.6% a/a con una expansión en margen de 15 pb.

EEUU retroceden ventas – Las ventas de las unidades en EEUU retrocedieron 16.1% a/a como resultado de apreciación del tipo de cambio de 14.2% con respecto al año anterior. En USD retrocedieron 2.2% a/a por una base alta de comparación tras las fuertes ventas que se generaron el año anterior frente a la pandemia. Comparadas con 2019 se reporta un avance de 6.8% en USD. A nivel operativo el EBITDA cayó 14.7a/a, con una expansión en margen de 13 pb como resultado de menores ventas. Por formato el Súper cayó 15.1% a/a y Fiesta 13.8% a/a.

División Inmobiliaria se recuperó – Los ingresos crecieron 42.9% debido a la recuperación en pagos de rentas afectadas por el cierre generado por la contingencia sanitaria. El EBITDA creció 101.9% a/a con un avance en margen que paso de 50.6% a 71.5%.

Costo Financiero – El CIF sumó P$680mn, lo que representó una reducción de 14.2% a/a por un menor nivel de deuda promedio en el periodo y menores costos.

Crece Utilidad Neta La utilidad neta creció 25.2% a/a, como resultado de mejor desempeño a nivel operativo menores costo financiero.

Evento Relevante: Concreta adquisición de Smart &Final Holding

La empresa informó que este 28 de julio concreto la operación de compra de Smart &Final Holding. Operación que fue anunciada el 13 de mayo de 2021 por aproximadamente USD$620mn. La adquisición contempla 254 tiendas bajo dos marcas Smart & Final y Smart& Final Extra, en California, Arizona y Nevada y 16 tiendas en el noroeste de México.

Tal como se había anunciado previamente. Smart &Final generó ventas de USD$4,100 mn y un EBITDA de USD$167 mn. La adquisición se realizó a un múltiplo EBITDA de 3.7x, lo que es por debajo de lo que cotiza Chedraui de 5.5x y del promedio de las empresas comerciales en México de 8.9x y 15.2x en EEUU

Resultados Positivo – Las cifras son positivas y mejor a lo esperado por el mercado a nivel neto. Los resultados por mercado muestran un buen desempeño de la compañía. Consideramos los resultados positivos y la aprobación de la adquisición de Smart & Final podría ser bien recibida por el mercado. La adquisición incrementa los ingresos de Chedraui en un 55.8%, y 30.8% a nivel de EBITDA respecto a lo reportado al cierre de 2020. Si bien es una transacción que genera menores márgenes, confiamos en la capacidad de la empresa en mejorar la operación, tal como lo ha hecho con la operación de Fiesta.