Económico 

Perspectiva. Prevemos que hoy se extienda la aversión al riesgo, en función del temor de que el recrudecimiento de la pandemia obstaculice la recuperación económica (más empresas pospusieron vuelta a oficinas, disrupciones en industria global), regulaciones estrictas a más sectores en CHI y ante la posibilidad de que se anuncien cambios en la postura de la Fed la próxima semana, en el simposio de Jackson Hole. El rendimiento del treasury a 10 años sigue reflejando un mayor apetito por activos seguros, bajando a su mínimo en dos semanas (1.23%, -1.3 pb.); al tiempo que el índice dólar se fortalece por quinta sesión al hilo (+0.1%), el peso se deprecia 0.9%, con lo que el tipo de cambio se eleva a $20.34 (+18 cts.); mientras que el oro avanza 0.2%, los precios del petróleo (WTI -2.1%, Brent -1.9%) presentan un sesgo negativo.

CHI: Más regulación económica. Aumenta la presión al sector tecnológico, con una nueva ley más estricta en materia del uso de la información personal para publicidad, mientras que reportes apuntan que también se podrían intervenir sectores como cosméticos, licores y farmacias.

A seguir. Más adelante en el día, se tiene programado un discurso del Presidente de la Fed de Dallas. La próxima semana, destaca el simposio de Jackson Hole; además, se publicarán: los PMI de agosto en Europa y EE.UU., la revisión al PIB en EE.UU. y MX, la inflación para la 1QAgo en MX y las minutas de la última reunión del Banxico.

Bursátil

Balance Negativo. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses se ubican mixtos, ante el sentimiento de que la Reserva Federal retiraría el estímulo este año, lo que combinado con la propagación de la variable Delta, generaría una mayor volatilidad. Esta percepción predominó a lo largo de la semana generando retrocesos en los mercados y un balance semanal a la baja. Por su parte China continúa con presiones regulatorias y este día apunta a las empresas de consumo, de acuerdo con medios estatales estaría pidiendo una regulación más estricta a las empresas de cosméticos, fabricantes de licores y empresas en línea, lo anterior generó una caída de 1.8% en el índice Hang Seng. En el tema sanitario los niveles de contagio en EEUU y otras economías no ceden llegando a niveles máximos. Mississippi reportó más de 20,000 estudiantes en cuarentena en la primera semana de clases. En la parte corporativa, esta semana las empresas de consumo mostraron resultados positivos en general. Este día reportaran Deere & Co., Foot Locker y RLX Technology

Positivo

  • DEERE: Gracias a la sólida demanda de equipos agrícolas la compañía incrementó su guía de utilidades para todo el año, así mismo reportó utilidades de USD$5.32 por acción superando el estimado, los ingresos también estuvieron por arriba de expectativas.
  • FOOT LOCKER: Sube en pre mercado gracias a un reporte mejor a lo esperado, registrando utilidades de USD$2.21 por acción, las ventas comparables también registraron cifras por arriba de lo esperado
  • BUCKLE: Derivado de mayores compras por persona la compañía registro utilidades de USD$1.04 superando el estimado en USD$0.18.
  • SPOTIFY: Anunció que su junta aprobó una recompra de acciones por USD$1,000 millones, el CFO mencionó que lo anterior demuestra la confianza que la empresa tiene en su crecimiento
  • ADOBE: Anunció un acuerdo para la adquisición de Frame.io por un monto de USD$1,275 mil millones en efectivo, lo anterior le permitirá expandir las capacidades del paquete de software créate cloud.

Negativo

  • ROSS STORES: A pesar de haber reportado mejor a lo esperado tanto en utilidades como en ingresos derivado de una perspectiva de utilidades anual menor a lo esperado por los analistas, baja en pre mercado.

Cambios

El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,8%, lo que llevó las pérdidas del indicador a más del 20% desde su pico más reciente. Los inversionistas están luchando por valorar las empresas, ya que las autoridades chinas apuntan a una amplia gama de empresas e industrias con nuevas regulaciones. El objetivo más reciente parecen ser los productos de consumo, con informes en los medios estatales que piden una supervisión más estricta de las empresas de cosméticos, los fabricantes de licores y las farmacias en línea. La presión sobre la gran tecnología continúa con la aprobación de una nueva ley que establece reglas más estrictas sobre cómo las empresas manejan los datos de los usuarios.

El éxito de los talibanes al apoderarse de Afganistán está creando dolores de cabeza diplomáticos en la región. Los países intentarán equilibrar la necesidad de desarrollar relaciones pragmáticas con el grupo mientras continúan luchando contra el extremismo en casa. Ese acto de equilibrio alcanzó proporciones casi cómicas en China, donde la bienvenida del gobierno al nuevo régimen sorprende a algunos, ya que las autoridades allí han asociado durante mucho tiempo a los talibanes con el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental, al que culpan de los ataques terroristas en Xinjiang. Para Estados Unidos, el trabajo principal por ahora es evacuar a las personas y asegurar a los aliados que se puede confiar en ellos en el futuro.

El aumento en los casos de la variante delta está retrasando los planes de regreso a la oficina para una gran cantidad de trabajadores. La perseverancia del virus está impulsando a algunos legisladores a sugerir que la ayuda para el desempleo podría tener que expandirse nuevamente. El presidente Joe Biden se vio obligado a defender su impulso por las inyecciones de refuerzo en medio de críticas de que es injusto para otras naciones que luchan por obtener las primeras dosis. Su campaña se produce cuando el número de personas que mueren en hospitales con Covid alcanza el nivel más alto desde febrero.

Los mercados están teniendo otro desempeño débil hoy, con los movimientos de la política china y la pandemia que continúan pesando. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,9% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,3%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a otro comienzo en números rojos y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantienen por debajo de 1.24%. El petróleo por su parte cotiza en USD $63.25, su nivel más bajo en 3 meses. Las monedas continúan debilitándose frente al USD con el sentimiento de aversión al riesgo generalizado ante temores por la variante delta y la posiblidad de un Tapering incluso en la próxima reunión de septiembre del FOMC, con lo que el MXN inicia nuevamente con un gap alcista importante al cotizar arriba de 20.25 después del cierre alrededor de 20.15.