Económico 

Perspectiva. Después de que ayer prevaleciera un contexto de marcada cautela, prevemos que, inicialmente, el día de hoy se observe un regreso parcial en el apetito por riesgo, soportado en parte por los datos de vivienda mejores a lo esperado en EE.UU. Lo anterior podría verse limitado de cara al anuncio de la Fed de mañana y a que sigue latente la posibilidad de que la desarrolladora china Evergrande incumpla sus pagos este jueves. El rendimiento del treasury a 10 años muestra pocos cambios y se ubica en 1.31% (-0.6 pb.); al tiempo que el índice dólar se debilita 0.1%, el USDMXN devuelve parte de las alzas de ayer (+12 cts.) y desciende a $20.11 (-3 cts.); materias primas exhiben un regreso, con alzas en los precios del petróleo (WTI +1.0%), y metales industriales (cobre +0.3%) y preciosos (oro +0.5%).

OECD: Pronósticos crecimiento global. El Instituto señala que la actividad sigue siendo soportada por el despliegue de vacunas y estímulos monetarios y fiscales, incluso estima que el PIB mundial superó ya los niveles pre-crisis, aunque advierte sobre desigualdades en la recuperación entre naciones, cuellos de botella en la industria mundial y la aceleración en la inflación (temporal). Estima que la economía global crecerá 5.7% este año (5.8% ant.) y 4.5% el siguiente (4.4% ant.); para MX, las proyecciones ascienden a 6.3% (5.0% ant.) y 3.4% (3.2% ant.), respectivamente.

EE.UU.: Vivienda agosto. Los inicios de casas rebotaron más a lo previsto: 3.9% vs. -6.2% ant. y 1.0% esp. También sorprendieron positivamente los permisos de construcción: 6.0% vs. 2.3% ant. y -1.8% esp.

A seguir. Más adelante en el día, inicia la reunión de dos días de la Fed, tendrán lugar subastas de mercado de dinero en México y, la madrugada de mañana, el BoJ hará su anuncio de política monetaria.

Bursátil

Inicia Reunión de la Fed. Los futuros de los mercados accionarios operan en terreno positivo, recuperando el retroceso de ayer y a la espera del inicio hoy de la reunión de dos días de la FED, donde esperan más información sobre la desaceleración de las compras de activos y que podrá ser en algún momento de este año. En materia de tasas no esperamos ningún movimiento por el momento. Por su parte los inversionistas también aminoraron el riesgo respecto a los temores de una crisis de liquidez en China por el desarrollador asiático Evergrande, la cual debe pagar USD$83 millones este jueves y varios analistas de grandes corredurías señalan que el gobierno pueda intervenir para evitar un colapso, ante estos señalamientos el Hans Seng finalizó con un avance de 0.5%. En materia política en EEUU se mantienen las negociaciones sobre un aumento en el techo de la deuda en EEUU y evitar el cierre de gobierno, además de que continúan las negociaciones sobre posibles aumentos de impuestos. En temas sanitarios el asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, el Dr. Anthony Fauci, dijo que probablemente habrá disponible una vacuna COVID-19 para niños de 5 a 11 años, antes de Halloween. En la agenda se esperan datos sobre inicios de viviendas y permisos de construcción en EEUU.

Positivo

  • UBER: Sube en pre mercado derivado de que la compañía anunció una revisión al alza para su Guía del 3T21, esperaría reportar entre USD$22.8 mil millones y USD$23.2 mil millones en reservas brutas.
  • J&J: Anunció que la vacuna de refuerzo contra Covid-19 tendría una efectividad del 94.0%, ya que incrementa los niveles de anticuerpos de cuatro a seis veces, si se administra dos meses después de la primera dosis
  • APPLE: Circula en medios que la compañía estaría trabajando en incluir dentro de las funciones del iPhone para que se pueda identificar la depresión y deterioro cognitivo a través de datos de sensores.
  • CHEVRON-EXXON MOBIL: Después de que las preocupaciones del lunes hicieran que el precio del crudo se viera afectado, las acciones de este sector se recuperan en pre mercado gracias al incremento en precios del petróleo

Neutral

  • PEÑOLES: S&P Global Ratings revisó liquidez a fuerte de adecuada de Industrias Peñoles; confirmó calificaciones de “BBB” y “mxAAA”; la perspectiva se mantuvo estable.
  • GFINBUR: Propondrá en su próxima asamblea de accionistas que se celebrará el 07 de octubre establecer el monto para la recompra de acciones propias hasta por la cantidad de P$7,000 millones.

Cambios

S&P Global Ratings dijo que China Evergrande Group está al borde de la quiebra, impulsando más pérdidas en los bonos y acciones del conglomerado endeudado. S&P dijo que creían que las autoridades de Beijing solo intervendrían si el fracaso de Evergrande conducía a un contagio de gran alcance que amenazara la economía de China. Si bien la venta masiva del mercado global de ayer ciertamente fue estimulada por el posible incumplimiento por parte del desarrollador, la escala y el momento de cualquier colapso siguen sin estar claros. El pago de intereses de 83,5 millones de dólares del jueves sigue siendo el foco de atención de los inversores por ahora.

Si bien los economistas no esperan que la Reserva Federal anuncie el inicio de la reducción hasta la reunión de noviembre, la reunión de este mes del FOMC, que comienza hoy, probablemente insinuará ese movimiento para preparar a los inversionistas. Un informe de esta mañana de la OCDE elevó los pronósticos de inflación para casi todos los países del Grupo de los Siete para este año y el próximo, y dijo que los riesgos de precios a corto plazo están al alza. El Banco de Japón, el banco central de Noruega, el Banco de Inglaterra y la autoridad monetaria de Brasil también toman decisiones esta semana.

La crisis energética en el Reino Unido se convertirá en «bastante desafiante» en los próximos días, según el secretario de Negocios, Kwasi Kwarteng. El aumento de los precios del gas y la electricidad está amenazando el sistema de distribución del país basado en muchos pequeños proveedores, algunos de los cuales ya han cerrado. En Europa, el repunte de los precios del gas natural antes del pico de la demanda invernal está avivando los temores entre los responsables políticos sobre un nuevo repunte de la inflación. Los mayores comerciantes y productores de gas del mundo, reunidos actualmente en Dubai, dijeron que la crisis muestra que se necesita más inversión en la industria.

Después de las pérdidas del lunes en EE. UU. y Europa, los mercados asiáticos reabren después de un feriado. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,4%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,7% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 iba ganado un 1,1% con todos los sectores de la industria al alza. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un rebote en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.326% y el petróleo en USD $70.91 el barril. Las monedas tienen un respiro contra el USD con lo que el MXN inicia sesión cerca de 20.06.