Económico 

Perspectiva. Esperamos que se mantenga inicialmente el apetito por riesgo, ante la expectativa de que el futuro retiro del apoyo monetario de la Fed sea gradual y derivado de nuevas inyecciones de liquidez al sistema financiero en CHI; sin embargo, persisten riesgos en torno a Evergrande (reportes señalan que el gobierno chino no tiene intención de un rescate), y se conocieron esta mañana cifras de empleo en EE.UU. y del PMI en Europa debajo de lo esperado. El rendimiento del treasury a 10 años sube a 1.36% (+6.3 pb.) y el índice dólar se debilita 0.4%; el USDMXN se mantiene a la baja ($20.01, -7 cts.); el petróleo WTI se cotiza en 72.2 dpb (s/c) y el oro retrocede 0.3%.

EE.UU.: Anuncio Fed. Ayer, de forma unánime, se decidió dejar las tasas de interés (0-0.25%) y las compras de activos (120 mmdd p/mes), pero se afirmó que, si la economía sigue progresando como se espera el ritmo de las compras podría moderarse “pronto”. También destacó que la mitad de los miembros del Comité proyectan al menos un alza de 25 pb. en la tasa objetivo en 2022.

EZ: PMI septiembre. Aunque quedó en terreno expansivo, el índice compuesto cayó de 59.0 a 56.1 pts., debajo de lo esperado (58.5 pts.). La manufactura (58.7 pts.) y los servicios (56.3 pts.) perdieron dinamismo; resaltaron comentarios del efecto negativo de los cuellos de botella en la proveeduría de insumos sobre la producción.

RU: Anuncio BoE. Decidió dejar unánimemente la tasa en 0.1% y, por mayoría, la compra de activos (895 mmdl). Alertó que la recuperación económica se ha desacelerado y que la inflación ha sido más persistente. Reiteró que, si la economía evoluciona como se tiene previsto, “sería necesario un modesto ajuste” en la postura monetaria.

MX: Inflación 1QSep. Se aceleró de 5.60 a 5.87% a/a, por arriba del 5.72% previsto; al mayor dinamismo contribuyeron tanto el índice subyacente (4.92 vs. 4.77% ant.) como el no subyacente (8.86 vs. 8.20% ant.).

A seguir. Más adelante en el día, se esperan los PMI para septiembre del sector manufactura y servicios, y subastas de mercado de dinero, en los EE.UU.

Bursátil

Optimismo por FED. Los futuros de los mercados accionarios operan al alza. Los inversionistas se muestran optimistas tras la reunión de la FED en la que mantuvo el estímulo monetario por más tiempo, pese a que las autoridades señalan que puede comenzar la desaceleración de compras no dio un plazo. Por otra parte, en materia de tasas de interés se espera la primera alza para 2022, antes se preveía en 2023. El índice Hang Seng finalizó al alza, mientras que el desarrollador inmobiliario Evergrande repunto 17% tras resolver el pago de un bono local, no obstante, se mantiene la cautela ya que hoy la empresa está obligada a pagar un bono en dólares. En temas sanitarios la FDA otorgó una autorización de uso de emergencia para una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Pfizer / BioNTec para personas de 65 años o más, que trabajan en entornos de atención médica y adultos con alto riesgo. En la agenda económica hoy se dio a conocer el dato semanal de solicitudes de desempleo que se ubicó en 351 mil, cifra superior a la expectativa de 320,000.

Positivo

  • DARDEN RESTAURANTS: Sube en pre mercado gracias a un reporte mejor a lo esperado tanto en utilidades como en ingresos, la compañía reportó un incremento en ventas mismas tiendas de 47.5%
  • BLACKBERRY: Reportó una pérdida menor a la esperada, así mismo los ingresos superaron el estimado en USD$11 millones.
  • SALESFORCE: Sube en pre mercado después de haber anunciado una revisión al alza de su Guía de ingresos para 2022, el rango quedaría entre USD$26.25 mil millones y USD$26.35 mil millones.
  • ACCENTURE: Presenta avances en pre mercado después de compartir un reporte mejor a lo esperado, así mismo anunció un aumento en su autorización de recompra y dividendos.
  • FIBRA MACQUARIE: Anunció que la distribución del 2T21 por P$0.4750 por Certificado Bursátil será pagada este lunes 27 de septiembre del 2021. La distribución representa un rendimiento de 1.8% al último precio.
  • FIBRA MTY: Anunció que la distribución correspondiente al resultado fiscal del mes de junio de 2021 será de P$0.073 por CBFI y será pagada el 30 de septiembre. El rendimiento de esta distribución al último precio es de 0.6%

Neutral

  • SORIANA: Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Organización Soriana, S.A.B. de C.V. (Soriana) en ‘AA+(mex)’ con Perspectiva Estable, y ‘F1+(mex)’, respectivamente.

Cambios

La contribución de la Reserva Federal a un par de días muy ocupados para los bancos centrales de todo el mundo resultó estar en línea con lo que esperaban los mercados. También ayer, el banco central de Brasil subió las tasas un punto porcentual completo. Ya hoy, hemos tenido decisiones de los bancos centrales de Suiza (mantener), Filipinas (mantener) y Noruega (las tasas subieron 25 puntos básicos). Más tarde esta mañana, se espera que el Banco de Inglaterra no cambie la política, mientras que las cosas podrían ser mucho más interesantes en Turquía, donde el gobernador tiene que tomar una decisión entre las presiones del mercado y las expectativas del presidente. La autoridad monetaria de Sudáfrica también anuncia hoy su última decisión.

Con el diagrama de puntos de ayer dando un giro agresivo, los inversores seguirán centrados en las señales sobre la salud de la recuperación. Se espera que los datos de reclamaciones de esta mañana muestren una caída en el número de personas que se inscriben para recibir beneficios por desempleo a 320.000, un número que todavía está muy por encima del promedio prepandémico. Los datos de la encuesta de gerentes de compras, también a ser publicados esta mañana, pueden mostrar una ligera disminución tanto en la manufactura como en los servicios. Los datos de Europa mostraron que la recuperación ha perdido algo de fuerza este mes, con Alemania, Francia y el Reino Unido reportando un crecimiento más lento de lo esperado.

¿Qué tienen en común los reguladores chinos y el presidente de la Fed, Jerome Powell? Ambos advirtieron contra el incumplimiento en las últimas 24 horas. Las autoridades de Beijing instruyeron a China Evergrande Group para evitar un incumplimiento a corto plazo de sus bonos en dólares. Hay un cupón de $ 83.5 millones que debe pagarse hoy. En Estados Unidos, Powell dijo que la Reserva Federal no tiene la capacidad de proteger los mercados financieros o la economía estadounidense de la imposibilidad de elevar el techo de la deuda del gobierno. Dijo que tal fracaso «simplemente es algo que no debamos contemplar». Parece que hay poco apetito en Washington para prestar atención a la advertencia de Powell, ya que ambas partes continúan participando en situaciones arriesgadas.

La decisión de la Fed, como era de esperar, que ya descuenta una reducción en la compra de activos este año y comienza a discutir sobre el momento del inicio de un siclo restrictivo y las crecientes señales de que los problemas de Evergrande no serán sistémicos están ayudando a impulsar los mercados globales. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific excluyendo Japón sumó un 1%, con los mercados de Tokio cerrados por vacaciones. En Europa, el índice Stoxx 600 también subió un 1%, y todos los sectores de la industria subieron. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un buen comienzo de la sesión, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.336% y el petróleo cotizaba en USD $71.72 el barril. El USD pierde terreno frente al resto de las monedas impulsado por la disminución del sentimiento de riesgo sistémico de Evergrande con lo que el MXN inicia sesión cerca de 19.99.