Indicador alternativo de inflación 

El indicador de Inflación CDMX BX+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI ya que atiende a un segmento en particular de la población. El objetivo de la nota es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

Tregua temporal en precios; no es uniforme

El último rebrote del virus a nivel mundial supuso más interrupciones en las cadenas de producción y distribución, poniendo presión al alza en ciertos bienes, enseres domésticos, celulares, electrónicos y ropa. Respecto a esta último categoría, ropa, parte del avance pudo deberse a la vuelta a clases presenciales, pues detectamos mayor dinamismo en ropa para niño y niña.

También al alza, notamos que el efecto que tuvo la fijación de precios máximos en el gas de uso doméstico, que indujo una caída en agosto, se diluyó en septiembre.

Lo anterior fue compensado por la disminución en el rubro de Supermercado, aunque venía de alzas notables (-1.18% vs 8.03% ant.). Al interior de este componente, más artículos vieron una disminución en sus precios que aquellos en que aumentaron (53 vs 30). Destacaron reducciones en los genéricos de mostaza, miel, jabón para manos, aguacate Hass y chile poblano. Otro elemento que pesó a la baja fue el de cultura y esparcimiento, en particular los paquetes turísticos, cuyo desempeño reflejó, por un lado, algo de estacionalidad, y, por el otro, la posibilidad de una menor demanda ante el miedo al contagio.

Crecen riesgos al cierre del año

Estimamos una mayor duración de las disrupciones en la proveeduría de bienes y servicios; además, el encarecimiento de los precios de energéticos se puede alargar hasta el invierno. Además, el tipo de cambio seguirá enfrentando volatilidad ante el inicio del retiro del apoyo monetario en los EE.UU. Estos factores representan choques de oferta que serán, en parte, trasladados a los consumidores finales durante el 4T21 y el 1T22.