Económico

Perspectiva. Prevemos que persistan temas asociados a fragilidades en la recuperación económica global, disrupciones en cadenas de proveeduría y presiones inflacionarias, por lo que parte de la atención se centrará en los reportes corporativos, datos del PMI en Europa y los EE.UU., y los comentarios de J. Powell, principalmente. Por otro lado, lo anterior podría ser compensado inicialmente por noticias positivas de la desarrolladora China, que pagó anoche un vencimiento en dólares y evitó caer en default. A la espera de las declaraciones del Presidente de la Fed, el rendimiento del treasury a 10 años desciende a 1.68% (-2.1 pb.). Siguiendo la baja en el índice dólar (-0.1%), el USDMXN borra las alzas de ayer y se ubica en $20.21 (-9 cts.). El precio del petróleo WTI sube a 83.3 dpb (+1.0%); metales preciosos exhiben un sesgo positivo (oro +0.9%, plata +1.4%) e industriales con un tono mixto (aluminio -5.2%, cobre +0.1%).

EZ: PMI octubre. Pese a mantenerse en terreno expansivo, el índice de gerentes de compras compuesto se debilitó en relación a la lectura previa, pasando de 56.2 a 54.3 pts. vs. 55.2 pts. esperado. La caída fue más notable en el sector servicios (54.7 vs. 56.4 pts.) que en el manufacturero (58.5 vs. 58.6 pts.). El dato sigue reflejando cuellos de botella en la producción e incrementos en los costos de los insumos.

MX: Inflación al consumidor 1Qoct. La variación interanual bajó marginalmente, de 6.13 a 6.12%, en línea con nuestra proyección, gracias a un menor dinamismo en el componente agropecuario, dentro del índice no subyacente; sin embargo, la inflación subyacente se aceleró de 4.93 a 5.12%, la mayor variación desde 2009.

A seguir. Hoy, las declaraciones del Presidente de la Fed y los índices PMI para octubre en EE.UU. La siguiente semana, la cumbre de líderes del G20; anuncios de política monetaria en Europa y Japón; y, cifras preliminares del PIB al 3T21 en los EE.UU., Europa y México.

Bursátil

Preocupa falta de suministros. Los futuros de los mercados accionarios operan mixtos, donde el Nasdaq retrocede por algunos reportes como el de Intel, que fueron por debajo de las expectativas, adicional a los comentarios respecto al problema de la escasez de chips en sus resultados. A esto se le suman las acciones de redes sociales que también observan retrocesos por colapsos en el tema de publicidad. Renault por su parte anuncia recortes en su producción por la escasez de chips, a lo anterior se suman datos económicos que muestran afectaciones en la oferta por la escasez de insumos. En Europa los datos de gerentes de compras se ubicaron en terreno negativo. La actividad industrial de Alemania cayó a un mínimo de ocho meses. Por otra parte, Evergrande Group realizó un pago de USD$83.5 millones de un cupón antes de la fecha límite de expiración del periodo de gracia. En la agenda económica se espera el dato de PMI de EEUU y la participación de Jerome Powell en un panel de políticas.

Positivo

  • WALMEX: Los resultados fueron positivos en línea con nuestras estimaciones y las del consenso a nivel operativo, pero mejor a nivel neto. Los ingresos avanzaron 6.4% a/a, el EBITDA 9.7% a/a y la utilidad neta 20.4% a/a.
  • MATTEL: Reportó mejor a lo esperado, así mismo comentó que las interrupciones en las cadenas de suministro no evitarán una fuerte temporada navideña.

Neutral

  • DANHOS: Los ingresos registraron un aumento de 8.6% a/a viéndose beneficiados por un menor impacto por apoyos a clientes. La distribución trimestral será de P$0.52 por CBFI, lo cual representa un aumento de 30.0% a/a (yield de 2.1%).
  • FIBRA MONTERREY: Reportó disminuciones anuales de 3.7% ingresos, 6.7% en NOI y de 16.7% en FFO. La ocupación del portafolio fue de 90.7% vs 96.3% en 3T20.
  • GFNORTE: Los resultados de Banorte estuvieron en línea con lo esperado a nivel de utilidad neta, la cual registró una ligera variación de -0.4% a/a. La cartera registró un aumento de 2.2% a/a.
  • UNIFIN: Reportó un incremento de 12.6% a/a en utilidad neta, gracias a un aumento de 15.2% a/a en ingresos por intereses y una disminución de 66.0% a/a en reservas. El portafolio total de crédito aumentó 8.0% a/a.

Negativo

  • INTEL: Cae en pre mercado, la compañía supero el estimado en utilidades, pero se quedó corto en ingresos, también anunció márgenes más bajos e impactos por la cadena de suministros.
  • SNAP: Cae en pre mercado después de anunciar una desaceleración en el crecimiento debido a cambios en las reglas de privacidad de usuarios IOS de Apple, reportó mejor en utilidades, pero no llegó al estimado en ingresos.

Cambios

En la sesión de ayer el peso operó en un rango de 20.21 y 20.35 presionándose en el cierre, en donde vimos una fortaleza general del dólar frente a todas las monedas. Al finalizar la sesión, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que los choques vividos durante la pandemia son transitorios. Agregó que es importante que las estimaciones de inflación no contaminen.

Más allá de los factores internos que podríamos ver, el USDMXN está respondiendo a la  política monetaria que se espera sea menos laxa hacia adelante en el caso de Estados Unidos y una política monetaria relativa contra México, que a la fecha está beneficiando en el corto plazo al carry del MXN.

Los factores a observar que pueden afectar el tipo de cambio son los problemas financieros de la inmobiliaria china Evergrande, las complicaciones en el Congreso estadounidense para elevar el techo de deuda, el alza de los precios de la energía y la propuesta de reforma eléctrica en México. El USDMXN abre en niveles de 20.23.