Resultados 3T21

Resultados Positivos – Traxión presentó cifras positivas en línea con nuestros estimados en ventas y EBITDA, pero arriba de lo esperado por el consenso en general y de nuestro estimado de utilidad neta. Los ingresos crecieron 14.5% a/a, el EBITDA 6.8% a/a, y la utilidad neta creció 45.0% a/a.

Logística con el mayor avance – Por segmento de negocio el área de Logística y tecnología fue la que reportó el mayor crecimiento en ingresos al avanzar 39.1% a/a impulsado por la demanda de servicios de ultima milla y servicios 3PL. Movilidad de Carga creció 11.7% a/a, por servicios de carga especializada; y Movilidad de Personas creció 3.8% a/a/ por la normalización de servicios de transporte y el rebalanceo de sus operaciones.

Rentabilidad – El negocio de logística opera con menor margen, lo que resultó en un avance de 6.8% a/a en EBITDA con una contracción en el margen de 149 pb.

Utilidad Neta – La utilidad neta avanzó 45.0% a/a por un menor costo financiero relacionado con menores gastos por intereses y utilidades cambiarias.

Logística y Tecnología mantienen demanda en última milla – Los ingresos crecieron 39.1% a/a, debido al crecimiento de los servicios de última milla y de los servicios de almacenaje. Estos negocios contribuyeron con el 59% y el 24% de los ingresos respectivamente. Los servicios relacionados con las aplicaciones tecnológicas generaron un 17% de las ventas. Los resultados muestran una mayor actividad en el comercio electrónico. A nivel operativo el EBITDA creció 38.1% a/a, con una contracción en el margen de 7 pb.

Movilidad de Carga – Esta unidad de negocio presentó un crecimiento en ingresos de 11.7% a/a, como resultado de una expansión en el servicio de carga especializada y refrigerada. Lo anterior generó un incremento de 7.4% en km recorridos. A nivel operativo el EBITDA avanzó 13.3% a/a, con un avance en margen EBITDA de 30 pb.

 

Movilidad de Personas impacta el rebalanceo de operaciones – El segmento reportó un crecimiento de 3.8% a/a, ya que durante el trimestre los cambios en la contingencia normalizaron algunos servicios, factor que también fue impactado con la reapertura de las escuelas. Los cambios en la demanda generaron un mayor incremento en costos, lo que derivó en un avance de 0.4% a/a en el EBITDA, con un menor margen en 97 pb.

Cae rentabilidad – Los resultados consolidados presentaron un avance de 6.8% a/a en el EBITDA con un deterioro en margen de 149 pb, como resultado de mayores costos en el costo de combustible, los costos laborales y mayores peajes. El mayor impacto se tiene en el incremento del 22.6% a/a en el costo del combustible, así como por el aumento del 19.1% a/a del costo laboral. Con eso el costo total incrementó 20.4% a/a.

Utilidad neta – La utilidad neta avanzó 45.0% a/a por un menor costo financiero relacionado con menores gastos por intereses y utilidades cambiarias.

Perspectivas Positivas – Los resultados fueron positivos. A pesar del regreso paulatino a las actividades normales por la pandemia, la empresa sigue con un sólido avance en los servicios de logística y tecnología ante un consumidor que sigue demandando servicios por comercio electrónico. Si bien consideramos que este segmento tenderá a moderarse por el regreso a las actividades normales en el mediano plazo, consideramos que en el corto plazo una parte de los consumidores se mantendría en este segmento y de largo plazo vemos una base mínima mayor, que consideramos difícilmente disminuiría..