Resultados 3T21

Resultados Mixtos – La empresa reportó de forma mixta, con un incremento en ventas de 16.2% a/a, como resultado de mejores volúmenes vendidos, y mayores precios de la plata, zinc y plomo. Sin embargo esto no pudo compensar el incremento en costos.

Presión en márgenes – La utilidad operativa disminuyó 39.6% a/a derivado de mayores precios de energéticos y materias primas, así como por una apreciación trimestral del MXN. Derivado de lo anterior el EBITDA decreció 24.6 % a/a y los márgenes se vieron impactados en 1,081 pb en la parte operativa y 1,305 pb en el margen EBITDA.

Utilidad Neta – Como resultado del incremento en ventas y a pesar de las presiones por incremento en costos, la utilidad neta fue de USD$66.4 millones, comparado contra USD$18.7 millones en el 3T20. Adicionalmente en el 3T21 se presentó un menor gasto financiero y menor provisión de impuestos. En el mismo periodo del 2020 se registraron cargos extraordinarios por la actualización voluntaria que hizo la compañía al tratamiento fiscal de inversiones mineras en sus minas subterráneas

Reporte Mixto – La empresa reportó un incremento en ventas de +16.2% a/a derivado principalmente del incremento en precios promedio de algunos de los metales que produce, así como por mayores volúmenes vendidos de oro, zinc, cobre y concentrados. Lo que fue contrarrestado por mayores costos de producción principalmente en: energéticos (+13.2% a/a), capital humano (+27.3 a/a), y mantenimiento y reparaciones (+21.8% a/a).

Operación Minera – En el 3T21, los precios promedios de los metales industriales que Peñoles produce estuvieron por arriba de los precios vistos en el 3T20, Cobre +43.7% a/a, plomo +24.8% a/a y zinc +27.8% a/a, principalmente. Para metales preciosos los precios decayeron en 6.4% a/a para oro y 1.2% a/a para plata. En producción el desempeño fue mixto ya que Zinc y Cobre incrementaron +3.2% a/a y 41.7% a/a, respectivamente; sin embargo, Oro decreció -0.6% a/a, Plata -3.7% a/a, Plomo -11.1% a/a y Cobre Catódico -69.2% a/a. En la mayoría de los en los que decreció la producción fue principalmente por menor ley.

Operación Metalúrgica – Para este segmento en el 3T21 se llevó a cabo un paro programado de mantenimiento que afectó el volumen de Plata (-5.1%) y Plomo (-17.1%). La producción de Oro, y Zinc afinado se incrementó +18.9% a/a, +22.3% a/a respectivamente. La compañía comentó que continúan con ajustes para poder estabilizar la interacción de la planta de tostación y la nueva de lixiviación, con lo que pretenden alcanzar una capacidad anual de 350,000 toneladas de zinc afinado.

Segmento Químico – El sulfato de sodio registró una variación positiva de 10.3% a/a y el óxido de magnesio 168.6% a/a, gracias a la reactivación de la demanda de las industrias de la construcción y automotriz. El sulfato de amonio registró una menor producción -25.0% a/a por menor disponibilidad de acido sulfúrico de la fundición. El sulfato de manganeso tuvo un incremento en volumen para satisfacer la demanda del sector agrícola.

Inversiones – Fresnillo continua el progreso de Juanicipio, este trimestre se iniciaron las pruebas previas a la puesta en marcha de los sistemas clave, en las próximas semanas se pasará a las pruebas de vacío. Así mismo se continua con los proyectos de Fortuna del Cobre, Reina del cobre y Unidades Mineras.