Aminora ritmo de caída – De acuerdo con las cifras de la CNBV, la cartera de crédito de la banca múltiple en términos nominales disminuyó 1.9% a/a en septiembre de 2021, por lo que suma 11 meses consecutivos con caídas. Por su parte, la morosidad fue de 2.30%, vs el 2.05% de septiembre de 2020.
Empresarial sigue retrocediendo – La cartera de crédito empresarial disminuyó 7.2% a/a, debido a la lenta reactivación en la demanda de crédito; sin embargo, el ritmo de la caída ha venido disminuyendo respecto a lo observado en meses previos.
Ligero aumento en consumo; impulso por nómina– El crédito a consumo aumentó 0.5% en cifras nominales, por lo que registra crecimiento luego de varios meses a la baja y ante una fácil base de comparación. Por segmento los movimientos anuales fueron: Nóminas +5.1%, Consumo dur. +1.3%, Tarjeta de Crédito -0.8% y Personales -4.9%.
Hipotecario mantiene tendencia – Incrementó 9.7% a/a, siendo el tipo de crédito que ha mantenido una tendencia de crecimiento más estable.
Alza en utilidad – En lo acumulado a septiembre de 2021, la utilidad neta registra un crecimiento de 51.3%, principalmente por la menor generación de reservas respecto al año pasado (-45.1% a/a).
Capitalización alta – En agosto de 2021, el ICAP de la banca fue de 18.4%, el cual sigue siendo un nivel alto respecto a los niveles históricos de la banca y a lo requerido por regulación.
Bancos que cotizan en BMV
Para lo bancos que cotizan en la BMV, la cartera de crédito registra un aumento de 0.5% a/a, mostrando un mejor desempeño respecto a la caída de 1.9% a/a para el total del sector. El banco con el mayor crecimiento a/a es Compartamos (+8.3%), seguido de Regional (+3.7%). En contraste, el mayor retroceso a/a lo registra Santander (-2.7%). La morosidad se ubicó en 2.89% en promedio para los bancos que cotizan, mientras que el ICAP es alto, al ubicarse en 20.6% al cierre de agosto de 2021.
La utilidad neta de la banca registra un crecimiento de 51.3% a/a en lo acumulado a septiembre de 2021, la disminución en generación de reservas de 45.1% a/a es el principal elemento que explica dicho aumento. Para los bancos dentro de la BMV, los mayores aumentos en utilidad los registran Compartamos e Inbursa, que a su vez son los que registran la mayor disminución en reservas. Por otro lado, a nivel de margen financiero, antes de descontar reservas, se observan disminuciones, debido a la mezcla de la cartera y el efecto de tasas de interés. En cuanto a gastos, destacamos que la mayoría de los bancos los han mantenido bajo control. Para el sector se observa un aumento de 3.6% a/a, cifra por debajo de inflación.
Bancos que cotizan en BMV
En el año, en promedio el precio de los títulos de los bancos acumula un alza de 21.9%, mientras que en 2020 el sector vio un ajuste de 18.0%. En promedio, los bancos cotizan a 1.2x su valor en libros, ligeramente por debajo de su promedio de los últimos tres años que es de 1.3x. En general, se observa una correlación positiva entre niveles de ROE y múltiplo P/VL, por lo que de observarse las mejoras en rentabilidad que se anticipan, podríamos ver niveles de valuación más altos. El mayor descuento vs su valor en libros lo registra GFInbur, mientras que el mayor premio se observa en Regional y GFNorte, que a su vez registran los ROE´s más altos entre comparables.