Resultados 4T21

Efectos de la normalización en movilidad – Quálitas registró una utilidad neta trimestral de P$808 millones, cifra 3.9% debajo nuestro estimado y que reconoce el impacto de la mayor siniestralidad debido a una mayor movilidad. Por lo anterior, la utilidad retrocedió 44.8% a/a.

Ligero retroceso en primas – Las primas emitidas registraron una disminución de 0.7% a/a, reflejando el impacto de la menor venta de automóviles.

Aumento en siniestralidad – El costo de siniestralidad aumentó 16.4% a/a debido a la mayor movilidad de vehículos respecto a 2020.

RIF – El resultado integral de financiamiento (RIF) finalizó con una generación de ingresos de P$620 millones, cifra mayor a los P$534 millones registrados en 3T21, aunque con un retroceso de 13.0% a/a, ante una alta base de comparación.

Cierra 2021 con menor dinamismo en venta de autos – En el 4T21 la venta de automóviles nuevos en México disminuyó 10.1% a/a, lo que tuvo un impacto en la emisión de primas de Quálitas, retrocediendo así 0.7% a/a. Para el año completo, Quálitas finalizó con 4.5 millones de unidades aseguradas, lo que implica un aumento de 7.5% a/a. Por otro lado, las subsidiarias extranjeras siguen creciendo a ritmo alto, al registrar una tasa de crecimiento de 34.8% a/a.

Aumenta siniestralidad, de acuerdo a lo esperado – En línea con lo observado a lo largo del año, en el trimestre se observó una mayor siniestralidad, debido a la mayor movilidad ante la menores restricciones a la movilidad. Con lo anterior, los niveles de índice de siniestralidad registraron niveles más normalizados.

Disminuyen gastos operativos – El gasto de operación se ubicó en P$92 millones, lo cual es una reducción significativa desde los P$539 millones del 4T20. De acuerdo con Quálitas, la disminución se explica por los efectos de la consolidación contable de las ventas de las subsidiarias verticales en este rubro.

Ingresos por inversiones – El RIF se ubicó en P$620 millones, cifra en línea a lo esperado. Lo anterior representa una disminución de 13.0% a/a, debido a una base de comparación alta, ya que durante el 4T20 dentro del portafolio de renta variable se experimentó la toma de utilidades de ciertos activos; sin embargo, respecto a 3T21 se observó un aumento de 16.1%. Al cierre del 4T21 el 85.1% del portafolio se encuentra invertido en renta fija y el 14.9% en renta variable.

Reporte neutral – Los resultados de Quálitas estuvieron en línea con lo esperado por lo que veríamos que una implicación neutral; sin embargo, no descartamos que podamos ver algo de volatilidad, reflejando los movimientos de mercado de inicio de año.