• Noticia: Hace unos momentos, Banxico publicó las minutas de la reunión de la Junta de Gobierno, llevada a cabo el 23 de marzo y donde se decidió, por unanimidad, elevar la tasa objetivo a 6.50% (+50 pb.).
  • Relevante: Los miembros consideran que la actividad se reactivó a inicios de año, pero la recuperación es mixta entre sectores. De la inflación, destacaron más presión global, por la guerra en Ucrania. Un miembro considera que el ajuste en tasas no debe ser demasiado restrictivo para evitar impactos en el crecimiento económico; varios no descartan que se deba ir más allá de la postura neutral.
  • Implicación: Ante el deterioro en el panorama para la inflación, como consecuencia de los conflictos geopolítico, y la expectativa de que la Fed acelere el retiro del apoyo monetario, proyectamos que el Banxico siga ajustando la tasa objetivo, llevándola a 8.00% al cierre de este año.

Riesgos para la inflación siguen deteriorándose

Los miembros mencionaron que la actividad en México se reanimó a inicios de año, pero la recuperación es mixta, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. Varios funcionarios indicaron que los riesgos para el crecimiento están sesgados a la baja.

De la inflación, comentaron la persistencia de los choques e incrementos más generalizados. Además, buena parte de la discusión se centró en el deterioro de las expectativas de precios de corto y mediano plazo. Sobre la revisión del pronóstico de inflación del Banco, un miembro consideró probable que es probable que no concrete la desaceleración en la variable como se tiene proyectado. La mayoría indicó que el balance de riesgos se deterioró, por la guerra en Ucrania.

Unanimidad podría no ser sostenible

Se explicó que la decisión (unánime) de elevar la tasa objetivo en 50 pb. se sustentó por las mayores presiones inflacionarias, el riesgo de que se contamine la formación de precios y el apretamiento de condiciones monetarias globales.

Hacia adelante, un miembro consideró que se debe de evitar una postura monetaria excesivamente restrictiva, que impacte al crecimiento económico. Por otro lado, otros miembros no descartan que se deba ir más allá de una postura neutral, incluso uno dejando abierta la posibilidad de revisar el ritmo de alza en tasas, con el fin mantener las expectativas de precios ancladas y hacer frente al proceso de normalización de la Fed.

Margen de maniobra para el Banxico más estrecho

Aunque la inflación pudiera empezar a moderarse en el 2T, el panorama se ha vuelto más retador e incierto, como consecuencia de la guerra en Ucrania, que presionó los precios internacionales de materias primas e insumos, además de inducir más cuellos de botella en la producción.

Esto, y la expectativa de que la Fed implemente un endurecimiento monetario más agresivo, reduce el margen de maniobra del Banxico, razón por la cual proyectamos que la tasa de interés objetivo cierre 2022 en 8.00%.