• Noticia: Hace unos momentos, Banxico publicó las minutas de la última decisión de política monetaria, llevada a cabo el 27 de junio y donde se decidió mantener de forma no unánime la tasa objetivo en 8.25%.
  •  Relevante: G. Esquivel fue quien votó a favor de un recorte de 25 pb. en la tasa objetivo, argumentó que la inflación ha tenido un comportamiento favorable, las menores expectativas de crecimiento económico y el cambio de tono en otros bancos centrales. La mayoría considera que la política monetaria enfrenta un alto grado de incertidumbre y se debe actuar con prudencia y cautela.
  • Implicación: Pese a un tono menos restrictivo por parte de la Fed y el BCE, y un menor crecimiento económico en México, siguen sin haber condiciones para un recorte en las tasa objetivo dado que la inflación subyacente se ha acelerado y ante la persistencia de riesgos para la variable.

Prudencia y Cautela: Mayoría

Los miembros consideran que persiste un entorno de elevada incertidumbre; además, aluden un comportamiento asimétrico en el balance de riesgos para la inflación: destaca, a la baja que un menor crecimiento genere mayor holgura y menores presiones; al alza, que las revisiones salariales eviten que una mayor holgura en el crecimiento permee en los precios finales, también se menciona el riesgo de traspaso del tipo de cambio (sensible a incertidumbre comercial y potenciales revisiones a la calificación crediticia del soberano/Pemex) y la reversión de la caída en el precio internacional de los energéticos.

Es por ello que, aunque la mayoría está de acuerdo que, aunque existe la posibilidad de un relajamiento en la postura de la Fed, es importante actuar con prudencia y cautela.

Disidencia en Tasas y Tono

La decisión de mantener la tasa de referencia en 8.25% no fue unánime, pues G. Esquivel votó en favor de un recorte de 25 pb. Además, también señaló que el comunicado debería de ser menos restrictivo. El Subgobernador argumentó que la inflación ha tenido un comportamiento favorable y él estima que ésta descenderá a niveles de 3.4% a/a en diciembre de este año; además, que bancos centrales en economías desarrolladas han moderado su discurso y que el crecimiento de la economía nacional se ha desacelerado, por lo que podría recortarse la tasa sin comprometer el mandato del Instituto.

Pese a Heterogeneidad en Votos, Tasas se Mantendrán

Aun tomando en cuenta un comunicado menos restrictivo en el margen, que uno de los miembros optó por un recorte en las tasas y la desaceleración de la economía, consideramos que el Banco Central no hará cambios en la tasa de interés objetivo hasta que la inflación general y, en especial, la subyacente reviertan de forma sostenida la tendencia alcista registrada en recientes lecturas.