• 1ANOTICIA: Banco de México dio a conocer la minuta de la reunión extraordinaria del 30 de junio, en la cual se incrementó la tasa objetivo en 50 puntos base a 4.25%.
  • RELEVANTE: La acción de Banxico fue preventiva ya que buscó evitar que la depreciación de la divisa –ante un deterioro de las condiciones económicas internacionales- afectara las expectativas de inflación.
  • IMPLICACIÓN: Banxico se mantendrá atento a las expectativas de inflación para evitar un desanclaje. El entorno económico nacional e internacional tiene altas probabilidades de continuar deteriorándose y afectar a la divisa mexicana, por lo que consideramos que Banxico intervendrá con un alza adicional de 50pbs en diciembre.

SE DETERIORA BALANCE DE RIESGOS
Banco de México dio a conocer la minuta de la reunión extraordinaria del 30 de junio, en la cual se incrementó la tasa objetivo en 50 puntos base a 4.25%. Su contenido destacó que el balance de riesgos tanto para la economía interna como para la inflación, se deterioró respecto a la reunión pasada. Adicionalmente, todos los miembros del Comité de Política Monetaria señalaron que las condiciones externas se debilitaron, lo que puede afectar el comportamiento futuro de la inflación. La acción de Banxico fue preventiva ya que buscó evitar que la depreciación de la divisa –ante un deterioro de las condiciones económicas internacionales- afectara las expectativas de inflación.

Respecto al Brexit, advirtieron que las perspectivas de crecimiento mundial se afectaron y que ello tendrá efectos negativos en los siguientes puntos: i) el comercio y crecimiento global, ii) en la confianza de los negocios y de los consumidores y iii) en la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

El efecto particular del Brexit sobre Reino Unido será en el empleo, en las finanzas públicas y en el sistema financiero, tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, un miembro señaló que no es posible evaluar con precisión este impacto.

Otro punto importante de las minutas fue la discusión sobre el efecto del alza en la tasa objetivo sobre la economía mexicana. En este sentido, los comentarios fueron referentes a que derivado de que el mercado y los analistas anticipaban un incremento en la tasa, se atenuaría su efecto (+50pbs) en la actividad económica.

BANXICO PENDIENTE DEL USDMXN
Considerando la información de las minutas de junio, así como de los comentarios del gobernador del banco central para las próximas decisiones de política monetaria, esperamos que la institución responda a lo siguiente:

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160714