Resultados 1T22

Reporte Positivo – Arca Continental está reportando cifras positivas por arriba de nuestras expectativas y las del mercado. Los ingresos crecieron 13.8% a/a, el EBITDA 13.3% a/a y la utilidad neta 19.7% a/a.

Apoyan precios todas las regiones – Los ingresos en México crecieron 10.4% a/a, impulsado por mayores precios y un alza de 2.7% a/a en volumen. En Sudamérica los ingresos crecieron 18.3% a/a, con un avance en volumen de 13.9% a/a. En EEUU los ingresos crecieron 15.0% a/a por precios y avance en volumen de 0.9% a/a.

Rentabilidad – El margen bruto se contrajo 80 pb por aumento en materias primas, específicamente PET. El EBITDA creció 13.3 a/a, con un retroceso en margen de 9 b.

Utilidad Neta – La utilidad creció 19.6 a/a, reflejando el crecimiento de la utilidad operativa.

México avanza volumen y precio – Los ingresos en México crecieron 10.4% a/a como resultado de un incremento del 3.5% en volumen, y de un incremento en precios promedio de 6.7%, ambas cifras sin incluir garrafón, así como el impacto positivo de una mejor mezcla en el portafolio. Por volumen, bebidas carbonatadas de cola crecieron 1.2% a/a, mientras que sabores lo hizo en 0.9% a/a. Por su parte, continuó el crecimiento en agua (+13.1% a/a), y no carbonatadas (15.3% a/a). A nivel operativo, el EBITDA presentó un avance de 3.2% a/a, con un retroceso en margen de 150 pb, como resultado del incremento de materias primas que se reflejo principalmente en el PET.

EEUU avance por precios – Los ingresos crecieron 15.0% a/a favorecida de la mayor estrategia en precios con un aumento del 13.6% a/a y empaques. Por su parte el volumen presentó un avance en 0.9% a/a, impulsado por la categoría de sabores (+5.5% a/a), no carbonatados (+5.6% a/a) y sabores (5.5% a/a), contra la baja que se presentó este trimestre en el segmento de refresco de cola de 1.0% a/a. El canal on-premise mantiene recuperación, y tiendas grandes que mostraron un avance de 13% a/a y 1.1% a/a, respectivamente. A nivel operativo el EBITDA avanzó 15.8% a/a, con un avance en margen de 10 pb, por la eficiencias en gastos.

Sudamérica con sólido crecimiento – Los ingresos en la región presentaron un crecimiento de 18.3% a/a, por el avance en el volumen en los mercados en los que opera de 13.9% a/a. Adicionalmente, también se tuvo una mejor estrategia en precios principalmente en Argentina y Perú. Por mercados el mejor desempeño lo reportó Argentina con un avance en volumen de 27.7% a/a con crecimiento en todas las categorías, seguido de Perú que reportó un avance en volumen de 12.5 a/a por un mayor avance en las categorías de refrescos y no carbonatados. Ecuador presentó un avance de en volumen de 4.4% a/a, impulsado por las categorías no carbonatadas y de agua personal. A nivel operativo el EBITDA de la región avanzó 22.1% a/a, con una expansión en margen de 70 pb.

Costo Integral de Financiamiento Finalizó el trimestre en P$920 mn, generado por un mayor resultado monetario negativo, que no pudo ser contrarrestado por el menor gasto financiero y la menor perdida cambiaria a/a.

Utilidad Neta – La utilidad creció 19.6% a/a, reflejando el mejor desempeño operativo.

Perspectivas Positiva – Los resultados son positivos y por arriba de nuestros estimados y los del mercado. Consideramos que los resultados en ingresos pueden ser sostenibles, ligado al proceso de reapertura de las economías y el mejor desempeño que mostrarían las categorías de mayor volumen (estadios, eventos deportivos y sociales y conciertos). Consideramos que los márgenes se mantendrían bajo presión por el alza en algunos de sus insumos este año, como el aluminio y el PET, lo que podría ser compensado con mayores eficiencias operativas.