• Noticia: Hace unos minutos, la Reserva Federal elevó el rango de la tasa de interés en 50 pb., a 0.75 y 1.00%, en línea con lo esperado por GFB×+ y el consenso.
  • Relevante: Tras elevar en marzo la tasa objetivo en 25 pb. por decisión mayoritaria, en esta ocasión se votó por unanimidad que el alza sea de 50 pb. También se presentó el plan para reducir la hoja de balance a partir del 1º de junio.
  • Implicación: Si el panorama para la inflación sigue siendo incierto y con riesgos al alza, y el empleo sigue avanzando, esperaríamos más alzas de 50 pb. en las tasas y que, incluso, se acelere la reducción en la hoja de balance. En MX, la situación para la inflación también se deterioró, por lo que estimamos un incremento de 50 pb. en la tasa objetivo para la decisión de la próxima semana.
  • Mercados: La decisión era ampliamente esperada, lo que restó presión al rendimiento del treasury a 10 años (2.98%, +0.8 pb.), que acortó su avance del día; su símil mexicano extendió sus bajas (9.10%, 1.8 pb.). El USDMXN tocó un mínimo de $20.15, para después estabilizarse en $20.20.

Mientras empleo es fuerte, inflación permanece elevada

El documento reconoce que, aunque la actividad económica retrocedió en los primeros tres meses del año, como así lo indicó la lectura preliminar del PIB (-1.4% t/t an.), el consumo privado, la inversión de los negocios y el mercado laboral mostraron una evolución favorable.

Como en marzo, se explicó que la inflación “continúa elevada” por los desbalances ocasionados por la pandemia, elevados costos de energía y presiones generalizadas en los precios, y se reiteró que los efectos de la guerra en Ucrania son un riesgo al alza, a lo que se añadió, en esta ocasión, que los confinamientos en China agudizan las disrupciones en la oferta.

Vuelve unanimidad; revela planes para la hoja de balance

Se decidió elevar la tasa de interés en 50 pb. y empezar a reducir la hoja de balance a partir del 1º de junio, lo que, de nueva cuenta, se calificó como “apropiado” para que la inflación vuelva a la meta de 2% a/a y el empleo se mantenga fuerte. La votación fue unánime, cuando en marzo había sido por mayoría, ocasión en la que J. Bullard votó por una alza más agresiva en las tasas que el resto (50 vs. 25 pb.).

El recorte de la hoja de balance será a través de límites en la reinversión de los activos en la cuenta del sistema de operaciones de mercado abierto. El límite será inicialmente de 47.5 mmdd al mes (30 mmdd para bonos del tesoro, 17.5 mmdd para activos respaldados por hipotecas) e incrementará gradualmente en los próximos tres meses a 95 mmdd  al mes (60 mmdd para treasuries bonos del tesoro, 35 mmdd para activos respaldados por hipotecas.

La guía futura fue similar a la del texto previo: se afirmó que el Comité estará “preparado para ajustar la postura monetaria” si surgen riesgos que pudieran ocasionar desviaciones en el cumplimiento de su mandato.

Ajustes en tasa objetivo serían similares en adelante

Si el mercado laboral mantiene solidez, no ceden las presiones salariales y el panorama para la inflación sigue incierto y con riesgos al alza, esperaríamos otra alza de 50 pb. en la tasa objetivo en junio. Si las condiciones para la inflación empeoran, no descartamos que también se considere acelerar la reducción en la hoja de balance.

En MX también se deterioró el panorama para la inflación. Con ello, y un endurecimiento monetario más agresivo de la Fed, anticipamos que el Banxico anuncie un ajuste de 50 pb. en la tasa objetivo la próxima semana.