• Noticia: Hace unos minutos, Banxico decidió elevar la tasa de interés objetivo a 7.00% (+50 pb.), en línea con nuestra expectativa y la del consenso.
  • Relevante: La decisión de elevar la tasa objetivo fue 4–1, pues I. Espinosa votó por un incremento de 75 pb. El Instituto revisó al alza su previsión para la inflación, pero todavía espera que vuelva a su meta a inicios de 2024. En la guía futura, advierte que considerará acciones “más contundentes” ante un entorno inflacionario complejo.
  • Implicación: El deterioro del panorama para la inflación y el endurecimiento monetario de la Fed ponen presión sobre el Banxico para que este siga elevando la tasa objetivo. Estimamos cierre de año en 8.50%.
  • Mercados: Tras el comunicado, el USDMXN bajó a $20.23 momentáneamente, para rebotar a $20.30. El rendimiento del bono a 10 años recortó su descenso inicial, pasando de 8.79 a 8.81%.

Actividad repunta; continúa deterioro en inflación

El comunicado recoge que el panorama mundial experimentó una desaceleración en la actividad, elevadas presiones inflacionarias y la expectativa de un mayor endurecimiento monetario, lo que generó que las condiciones financieras se apretaran de nuevo.

En MX, el texto reconoció que la economía repuntó en el 1T, pero que el entorno es todavía incierto. En el ámbito financiero, se indicó que el comportamiento del tipo de cambio fue algo estable y que, al igual que en el resto del mundo, subió el rendimiento de valores gubernamentales.

Sobre la inflación, se explicó que la variación anual de los precios al consumidor exhibió su mayor nivel desde 2001, ante los choques asociados a la pandemia, la guerra en Ucrania y los confinamientos en China. Además, se subrayó que las expectativas de precios de corto y mediano plazo aumentaron; las de largo plazo, siguen ancladas.

Con ello, y reconociendo que el panorama para la inflación exhibe riesgos al alza y se volvió a deteriorar, el Instituto incrementó su proyección para la variable. No obstante, sigue estimando que esta volverá al 3% a inicios de 2024.

Repite dosis, rompe unanimidad y endurece guía futura

Ante un entorno incierto para la inflación, amenazado por nuevos choques (e.g. confinamientos CHI), el riesgo de que se contaminen las expectativas de precios y las últimas acciones de la Fed, la Junta acordó de nuevo elevar la tasa objetivo en 50 pb. A diferencia de marzo, cuando la votación fue unánime, la decisión en esta ocasión fue 4-1, pues I. Espinosa se expresó en favor de un ajuste de 75 pb.

Otro cambio relevante se observó en la guía futura, donde se agregó que “en un entorno más complejo (…) se considerará actuar con mayor contundencia”.

De estrecho a nulo: Margen de acción para el Banxico

El panorama para la inflación se ha vuelto más difícil y prevemos que esta tarde más a lo previsto anteriormente en ceder. Esto, y la expectativa de que la Reserva Federal de los EE. UU. asuma un agresivo endurecimiento monetario, reduce aún más el margen de maniobra del Banxico, razón por la cual proyectamos que la tasa de interés objetivo cierre 2022 en 8.50%.