Económico 

Perspectiva. Consideramos que las declaraciones de ayer del Presidente de la Fed permitan un entorno de menor aversión al riesgo durante la sesión, dado que no se espera información relevante. J. Powell reiteró que ajustes de 50 pb. en la tasa objetivo serían “apropiados” en las próximas reuniones de la Fed, aunque ello dependerá de la información económica disponible; reconoció que las medidas para controlar a la inflación podrían tener efectos sobre la actividad y el empleo. Ante una menor demanda por activos seguros, el rendimiento del treasury a 10 años rebota a 2.91% (+6.5 pb.), el índice dólar se debilita en el margen (-0.1%) y el oro cae 0.6%; por otro lado, el precio del petróleo se fortalece 2.4%, llegando a 108.6 dpb. El USDMXN hila cuatro días a la baja, cotizándose en $20.22 (-3 cts.).

EZ: Producción industrial marzo. A tasa mensual, tras haber crecido 0.5% en febrero, la producción industrial cayó 1.8% en marzo, su peor desempeño en casi un año. Es posible que haya relfejado los primeros efectos de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia sobre las cadenas de suministro.

MX: Anuncio Banxico. Ayer, se decidió de forma dividida (4-1) elevar la tasa objetivo de 6.50 a 7.00%; la Subgob. I. Espinosa votó en favor de elevar el referencial en 75 pb. El comunicado advirtió que, en un entorno inflacionario más adverso, no descartaría “acciones más contundentes”.

A seguir. Hoy, la confianza del consumidor medida por la U. Michigan para abril y declaraciones de los Presidentes Regionales de la Fed de Minneapolis y Cleveland. La próxima semana, destacan: indicadores de actividad industrial, ventas minoristas e inversión para abril en CHI; declaraciones de la Presidente del BCE; y, cifras de producción industrial y ventas al menudeo para abril en los EE. UU.

Bursátil

Tranquiliza J. Powell mercados. Los futuros de los mercados estadounidenses operan al alza luego de que el presidente de la FED, Jerome Powell, señalara que persistirán incrementos en las tasas de interés en 50 pb en cada una de las siguientes dos reuniones, lo que aminoró el temor de los inversionistas que los últimos datos de inflación pudieran generar un endurecimiento mayor. A pesar del comportamiento de hoy, el balance semanal quedaría negativo, ya que los índices han bajado en la semana 6.4% en el caso del Nasdaq y 4.7% el S&P, por otro lado, se observa un aumento en las acciones fabricantes de chips luego de que circuló información respecto a un aumento en precios de sus semiconductores. Elon Musk informó que el acuerdo de compra de Twitter está temporalmente suspendido. En Europa algunos países están solicitando se considere un retraso en la prohibición de compra de petróleo ruso, lo que será discutido en una reunión que se llevará a cabo en Bruselas. Hoy se podrá atención en la participación en conferencias de otros miembros de la FED como Neel KashKari y Loretta Mester.

Positivo

  • AFFIRM HOLDINGS: Presentó un reporte mejor a lo esperado, también revisó al alza su guía en ingresos y anunció una extensión de su asociación con Shopify.
  • THE HONEST COMPANY: Sube en pre mercado después de reafirmar su perspectiva en ingresos para 2022, la compañía presentó un reporte en línea a lo estimado.
  • DUOLINGO: Reportó una pérdida menor a la esperada, los ingresos estuvieron mejor a lo estimado por el mercado, apoyado por el número de usuarios en máximos históricos, la guía para el trimestre actual fue optimista.

Neutral

  • MICROSTRATEGY: Las acciones de la empresa subían en premercado, luego de una semana volátil para la compañía, ya que tienen una posición significativa en Bitcoin.

Negativo

  • TWITTER: Cae en pre mercado después de que Elon Musk compartiera en sus redes que el acuerdo de compra de la compañía estaba temporalmente suspendido.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.84% (-3pb). La curva de Mbonos se ajustó de nuevo con tendencia de aplanamiento, beneficiando la parte de 30 años con una baja de -9pb, mientras los bonos de corto plazo se ajustan hasta +9pb, como consecuencia del tono más restrictivo de lo esperado en el comunicado de la junta de política monetaria de Banco de México donde suben la tasa de interés 50pb para quedar en 7.00%

En el comunicado de Banxico destaca que enuncian un gran número de amenazas latentes para que persista presionada al alza la inflación; advierten que en caso de ser necesario actuarán con “mayor contundencia”, lo cuál puede ser interpretado como alzas más rápidas o una tasa terminal más alta.  Irene Espinosa, uno de los 5 integrantes de la junta, sorprende votando por que subieran la tasa 75pb y ajustan de manera importante al alza las expectativas de inflación trimestral para lo que resta de 2022 y 2023, aunque mantienen la perspectiva de que tenderá al objetivo en 2024.

En la apertura, esperamos que los Mbonos mantengan la tendencia de aplanamiento, como consecuencia del tono del banco central mexicano, y se presionen al alza las tasas, cediendo al movimiento de los bonos en EEUU. El bono estadounidense de 10 años cerró en 2.85% (-7pb) y en la apertura sube a 2.91% previo a conocer el reporte de precios a las importaciones que podría evidenciar aún más la presión inflacionaria en aquel país.