Económico 

Perspectiva. Hoy no se espera información económica de relevancia, salvo declaraciones de dos Presidentes Regionales de la Fed. Así, inicialmente, consideramos como catalizadores positivos, las declaraciones de J. Biden en torno a que consideraría retirar los aranceles a CHI, así como el anuncio de un apoyo fiscal por 21 mmdd por parte del gobierno chino para estabilizar a la economía (devoluciones de impuestos, extensión de pago de contribuciones sociales, reducción de impuestos en la compra de autos), al tiempo que los contagios por covid-19 aumentan. Por otro lado, no descartamos que el apetito por riesgo sea en parte contenido por la advertencia de la Directora General del FMI sobre mayores riesgos para la economía global (una recesión no es su escenario central), y por las declaraciones de la Presidente del BCE, que adelantó que las tasas de interés empezarían a subir en julio y dejarían el territorio negativo en septiembre. En línea con una menor demanda por activos de refugio, el rendimiento del treasury a 10 años sube a 2.84% (+5.6 pb.) y el índice dólar de debilita 0.8%. Por su parte, el USDMXN desciende a $19.84 (-3 cts.). En materias primas, el petróleo WTI se cotiza en 111.0 dpb (+0.7%) y el precio del oro avanza 0.4%

A seguir. Hoy, discursos de los Presidentes de la Fed de Atlanta y Kansas. En los próximos días, las minutas de la Fed y del Banxico, revisiones del PIB 1T22 en los EE. UU. y MX; los PMI manufactureros en la EZ y los EE. UU.; la inflación para la 1Q mayo en MX.

Bursátil

Intentan romper racha Negativa. Los futuros de los mercados financieros inician la semana al alza, donde los inversionistas intentan recuperarse de la racha negativa de ocho semanas que presenta el Dow Jones y de siete semanas de bajas en el S&P y del Nasdaq, este último ubicado en territorio bajista con un 30% desde su nivel máximo del 2021, mientras que el S&P está también 19% abajo desde su máximo histórico. Hoy los inversionistas recibieron con optimismo los señalamientos del presidente de EEUU, Joe Biden, en torno a que estaba considerando reducir los aranceles sobre algunos productos importados de China impuestos por la administración de Trump. En el tema sanitario, Beijing reportó un número récord de casos de Covid-19, lo que sigue mandando señales de alerta a las economías. En la parte corporativa ya han reportado 474 compañías del S&P con un 77.6% arriba de lo estimado. Esta semana se espera el reporte de 15 emisoras donde destacan Zoom Video, Costo, Nvidia, Dollar General, Nordstrom y Macy´s. Además, tras dos años de una pausa, se reúnen en Davos principales dirigentes mundiales. Se esperan cambios en estimaciones del FMI al crecimiento mundial.

Positivo

  • ELECTRONIC ARTS: Circula en medios que la compañía estaría buscando un comprador o un socio para fusionarse, es probable que haya mantenido conversaciones con Disney, Apple y Amazon.
  • VMWARE: Sube en pre mercado después de que circulara en medios que se encuentra en conversaciones avanzadas para ser adquirida por Broadcom.
  • PFIZER: Anunció junto con BioNTech que tres dosis de su vacuna contra Covid-19 daba una fuerte protección a menores de 5 años.
  • EMERGENT BIOSOLUTIONS: Sube en pre mercado ya que es un proveedor de la vacuna contra la viruela, misma que se puede utilizar contra la viruela del mono.
  • BOEING: Gracias a que su nave espacial Starliner se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional, sube en pre mercado.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.65% (+15pb). La curva de Mbonos bajó -13pb en promedio en los nodos mayores a 3 años en un día de poca liquidez. El spread de tasas entre México y EEUU en 587pb en el nodo de 10 años.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se presionen al alza, así como lo hacen las tasas de los bonos estadounidenses y posiblemente corrigiendo la baja que hubo al cierre de la semana sin un volumen que validara el movimiento, razón por la que algunos participantes podrían estar tomando utilidades previo al dato de inflación que conoceremos mañana en México, mientras los principales temas de incertidumbre global persisten. El bono de 10 años en EEUU cerró en 2.78% (-6pb) y en la apertura sube a 2.82%.