Económico 

Perspectiva. En un entorno de escasa información económica programada para hoy, y mientras se esperan el anuncio de política monetaria del BCE (jueves) y las cifras de inflación en los EE. UU. (viernes), consideramos altamente probable que hoy los mercados asimilen de forma positiva la expectativa de que la reducción en contagios permita que CHI siga relajando las medidas sanitarias. En línea con una menor demanda por activos de refugio, el rendimiento del treasury a 10 años sube a 2.98% (+4.4 pb.) y el índice dólar se debilita 0.1%. En este sentido, el USDMXN desciende a $19.50 (-5 cts.). Pese a la reapertura en CHI, el precio del petróleo WTI baja a 118.6 dpb (-0.3%), mientras que el oro avanza 0.2%.

MX: Consumo privado, inversión FB marzo; producción autos mayo. El consumo privado se expandió 0.7% m/m (cifras ajustadas), siendo su noveno mes al alza, aunque se desaceleró respecto a febrero (+1.4%); la inversión fija bruta rebotó 2.9% m/m (-2.3% en febrero), gracias al rebote en la construcción (+5.1%), mientras que maquinaria y equipo (-1.3%) devolvió parte del avance del mes anterior. El mes pasado, se produjeron 275.4 mil vehículos, 15.2% más que hace un año, pero 22.4% debajo de los niveles de 2019.

A seguir. Hoy, subastas de mercado de dinero en los EE. UU.. Más adelante en la semana, cifras de inflación al consumidor para mayo en los EE. UU., China y México, y el anuncio de política monetaria del BCE.

Bursátil

Inician Semana con Optimismo. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses inician la semana en terreno positivo ante noticias favorables de Beijing que revirtió las medidas relacionadas con el Covid-19. Adicionalmente, The Wall Street Journal informó que los reguladores chinos están concluyendo sus investigaciones de prácticas de ciberseguridad sobre Didi y otras empresas chinas que cotizan en EEUU, lo que es interpretado como una menor presión para el sector tecnológico. Destaca también que la Secretaria de Comercio de EEUU señaló que están considerando eliminar algunos aranceles sobre las importaciones chinas impuestas con D. Trump, manteniendo las del acero y aluminio. Para esta semana la atención de los inversionistas estará en la publicación de los datos de inflación a conocerse el viernes donde se espera un menor ritmo de crecimiento, lo que sumado con los datos positivos de empleo de la semana anterior, podría generar señales de la postura de la FED sobre las tasas de interés de cara a la reunión que se registrara el 15 de junio y donde esperan un alza de 50pb. En la parte corporativa Apple iniciará su conferencia con desarrolladores

Positivo

  • SPIRIT AIRLINES: Jetblue mejoró su oferta por la compañía a USD$31.50 por acción.
  • DIDI GLOBAL: Circula en medios que los reguladores en China concluyeron una investigación por lo que están listos para levantar una orden que prohibía a la compañía a agregar nuevos usuarios.
  • ELI LILLY: Anunció resultados positivos en estudios relacionaos con medicamentos para la diabetes “Trulicity” y “Jardiance”.
  • GAP: El tráfico de pasajeros durante mayo creció 15.3% comparado con mayo de 2019. Respecto a mayo de 2021, el tráfico aumentó 23.2%.
  • VIVA AEROBUS: En mayo el tráfico de pasajeros aumentó 29.7% a/a y 75.1% vs mayo de 2019.

Neutral

  • APPLE: El día de hoy estará llevando a cabo la Conferencia Mundial Anual de Desarrolladores

Negativo

  • REVLON: La compañía podría estaría en conversaciones para retrasar los plazos de pagos de la deuda que asciende a USD$1.7 mil millones con vencimiento en 2024.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.78% (+10pb). La curva de Mbonos se depreció con tendencia de empinamiento, afectando en mayor medida los plazos entre 10-30años, cediendo a las alzas en las tasas de los bonos estadounidenses que se presionaron por el reporte de empleo que muestra lo sólido que está el sector laboral. El spread de tasas entre México y EEUU sube a 584pb en el nodo de 10 años.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se presionen nuevamente al alza, siguiendo el comportamiento de los bonos estadounidenses que pierden atractivo al migrar flujo de activos de refugio a mercados de riesgo al mejorar el sentimiento de mercado tras el alivio de restricciones en Beijing, además de volver a añadir incertidumbre respecto a la tendencia de inflación considerando también la fuerte alza acumulada que han tenido los precios del petróleo en las últimas sesiones. El bono de 10 años en EEUU cerró en 2.94% (+3pb) y en la apertura sube a 2.95% en esta semana en la cual destacará la reunión del Banco Central Europeo.