Económico 

Perspectiva. Inicialmente, la intervención del BCE y datos económicos mejores a lo esperado en CHI podrían dar algún soporte al apetito por riesgo. Sin embargo, no descartamos que esto se vea contrarrestado en parte por la sorpresiva debilidad en las ventas minoristas en los EE. UU. Además, consideramos que el mayor catalizador para la sesión será el anuncio de la Fed, donde analistas anticipan un incremento de 50 pb. en la tasa objetivo y el mercado descuenta un ajuste de 75 pb. Por último, también serán relevantes las declaraciones de C. Lagarde. El rendimiento del treasury a 10 años baja a 3.38% (-9.4 pb.), mientras que su símil alemán cae a 1.16% (-12.5 pb.). Pese a que el índice dólar se deprecia 0.3%, el USDMXN exhibe pocos cambios, cotizándose en $20.61 (+2 cts.). El precio del petróleo WTI retrocede a 118.8 dpb (-0.1%) y el oro repunta 1.2%.

CHI: Industria, ventas minoristas para mayo. La producción industrial creció 0.7% a/a, por encima del dato previo (-2.0%) y de la expectativa del consenso (-0.9%); las ventas al menudeo recortaron su caída, pasando de -11.1 a -6.7% a/a (-7.1% esperado).

EZ: Reunión emergencia BCE. El BCE sostuvo una reunión de emergencia para abordar la reciente volatilidad en mercados financieros, donde acordó que será flexible en la reinversión de vencimientos de los activos del PEPP y trabajará en una nueva herramienta para enfrentar el “riesgo de fragmentación”, después de que se dispararán los rendimientos de bonos italianos y otras naciones.

Bursátil

Hoy Reunión de la FED. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno positivo, mientras que los inversionistas están a la expectativa de la decisión de política monetaria de la FED a las 13:00 hrs, y se descuenta un aumento hasta de 75pb en la tasa de referencia, lo que sería el mayor aumento desde 1994. Este aumento en tasas más agresivo se daría tras la publicación del dato de inflación de mayo que fue 8.6%, una tasa mayor a la esperada, así como al deterioro en expectativas económicas para este año. A las 13:30 hrs, los inversionistas estarán atentos a la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, donde dará conocer las perspectivas sobre crecimiento económico e inflación para el este año y 2023. Así mismo, el mercado intentará dar lectura a que tan agresivas pueden ser las futuras alzas en el corto plazo. En el mercado de bonos la tasa a 10 años subió a 3.48%, el nivel más alto desde abril de 2011. Por su parte, el BCE convocó a una reunión de emergencia para discutir las condiciones actuales del mercado. Mientras que en el mercado de las criptomonedas la caída del sector prevalece, donde el Bitcoin se ubicó cerca de los USD$20,000.

Positivo

  • BAIDU: Se público en algunos medios que la empresa está en conversaciones para vender su participación mayoritaria en la empresa de transmisión de video IQIYI.
  • MODERNA: Obtuvo una recomendación de un panel de la FDA para el uso de su vacuna contra Covid19 en niños de 6 a 17 años.

Neutral

  • HOTEL: Acordó llevar a cabo un aumento en la parte variable del capital social de P$400 millones mediante la emisión de 100 millones de acciones a un precio de suscripción por acción de P$4, para ofrecimiento en suscripción y pago a los actuales accionistas de la Sociedad en proporción a su actual tenencia accionaria, sin constituir oferta pública

Negativo

  • MICROSTRATEGY: Derivado de que la compañía tiene una participación alta en bitcoin, está presentando presión en su balance y podría estar expuesta a llamadas de margen.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.27% (+5pb). La curva de Mbonos se depreció con tendencia de aplanamiento, afectando en mayor medida los plazos cortos, cediendo una vez más al alza de las tasas de los bonos estadounidenses que registran otro nivel máximo de cierre que no se había visto desde 2011.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se aprecien, así como lo hacen los bonos europeos tras el anuncio de la reunión de emergencia que está teniendo el BCE para discutir el fuerte ajuste que ha habido al alza en los costos de financiamientos de varios países miembros de la comunidad, evaluando qué medidas pueden tomar para evitar algún problema en la deuda de algún país en particular; además de evaluar la reinversión de los bonos del programa de compras de emergencia por la pandemia, animando al mercado tanto accionario como de deuda.

El bono de 10 años en EEUU cerró en 3.48% (+11pb), acumulando un alza de 50pb en tan solo una semana. En la apertura, el nivel baja a 3.37%, en línea con los bonos europeos y quedando a la espera del resultado de la reunión de la FED donde el mercado descuenta que subirán 75pb, acompañado de un comunicado restrictivo que justifique el incremento en el ritmo de los ajustes.