Resultados 2T22

Supera Expectativas – Bachoco superó ampliamente nuestras expectativas y las del mercado, ante un mejor desempeño en volumen y la integración de RYC.

Crecen ingresos a doble dígito – Los ingresos en México crecieron 24.5% a/a, como resultado del mejor desempeño en volumen y el crecimiento en la categoría de otros (+42.2%) por la integración de la empresa de carnes RYC, así como mayores precios. En EEUU los ingresos crecieron 33.9% a/a impulsados por un mejor volumen de ventas y precios.

Avance en margen – Como resultado de un mejor desempeño en ventas que compensó el mayor costo en las materias primas (granos y pasta de soya) el margen bruto se expandió 340 pb. Los gastos como porcentaje de las ventas fueron de 8% vs 8.3% en el 2T21, por lo que el EBITDA creció 70.4% a/a, con un margen que avanzó 417 pb.

Utilidad Neta – La utilidad avanzó 99.3% a/a como resultado del desempeño operativo y un resultado positivo en el CIF.

México impulso por adquisiciones y precios – Las operaciones en México reportaron un crecimiento de 24.5% a/a, como resultado de un mejor desempeño de las principales líneas de negocio en el país, y la integración en el segmento de otros la empresa RYC de alimentos. Adicionalmente se suma el avance en el segmento de avicultura y mayores precios de sus productos.

EEUU con fuerte avance – En EEUU las ventas crecieron 33.9% a/a, impulsado por un buen desempeño en volumen y precio. En este trimestre no hubo impacto por tipo de cambio ya que en el trimestre se mantuvo con una variación marginal

Volumen por segmento – Las ventas de avicultura crecieron 24.4% a/a, donde el volumen de toneladas vendidas reportó una ligera contracción de 0.9% a/a. Por su parte el segmento de otros creció 42.2% a/a en ingresos, con un avance en volumen de 8.3% a/a.

Avanza margen bruto pese a presión en materias primas – El margen bruto se expandió 340 pb a 22.4% vs 19% del mismo trimestre del año anterior, como resultado de un mejor desempeño en ventas que compensó el alza en precio de materia prima, como los granos y la pasta de soya. Los gastos como porcentaje de las ventas fueron 8.0% frente al 8.3% del trimestre del año anterior. Derivado de lo anterior el EBITDA creció 70.4% con un avance en margen de 417 pb.

Menor Costo Financiero – En el trimestre se reportó un ingreso financiero neto de P$157.9 mn, que se compara con el gasto de P$97 mn el mismo trimestre del año anterior, lo anterior atribuido a un alza importante en los ingresos financieros.

Utilidad – Bachoco presentó un avance de 99.3% a/a en utilidad, como resultado del desempeño operativo y un CIF positivo.

Perspectiva – Los resultados fueron mejor a nuestras estimaciones y las del mercado. Observamos un crecimiento en ventas de doble dígito en un trimestre que es estacionalmente fuerte, por lo que consideramos que la segunda parte del año presentaría crecimientos moderados, principalmente por un escenario inflacionario, en un entorno en el que persiste la presión en los precios de las materias primas, lo que presionaría los márgenes. Estimamos que la presión que se observa en inflación pudiera impactar el volumen de venta de la empresa.