Resultados 2T22

Resultados Mixtos La compañía reportó mejor a nuestro estimado. Las ventas se vieron impulsadas por un incremento en precios en moneda local en todas las regiones en las que opera. Los resultados se vieron impactados por el incremento en costo de energéticos, fletes e importaciones.

Márgenes – El margen operativo presentó un decremento de 169 pb, con un incremento en el costo de ventas de 66.4% a 68.8% sobre ventas, en términos de margen EBITDA la disminución fue de 340 pb.

Utilidad Neta – La compañía presentó una utilidad de USD$265 mn comparado con la utilidad de USD$270 en el 2T21, principalmente pormenores resultados de operación, una variación negativa en resultados por fluctuación cambiaria y mayores impuestos a la utilidad.

Apalancamiento – La deuda neta disminuyó a USD$8,239 en el segundo trimestre del 2022, por lo que el apalancamiento finalizo en 4.0x deuda neta / EBITDA. La disminución en EBITDA fue el incremento de la razón de apalancamiento vs el 2T21. El 81% de la deuda está en tasa fija.

Mejora en Ventas – Las Ventas Netas Consolidadas incrementaron 6.8% a/a, derivado de un incremento en los precios del cemento en todas las regiones en moneda local. Por otro lado, el EBITDA bajo 10.4% a/a, mientras que en términos Comparables la disminución sería de 8.0% a/a. En el trimestre EMEA y México presentaron la menor baja en EBITDA.

México – Los volúmenes de cemento disminuyeron 12.0% a/a como consecuencia de una menor demanda en saco, y teniendo una base de comparación elevada, ya que en el 2021 se alcanzaron los mayores niveles en una década. El concreto y agregados aumentaron 14.0% a/a y 5.0% a/a, respectivamente. Adicional a lo anterior, las ventas incrementaron 7.0% a/a, impulsadas por una estrategia de precios, donde en moneda local incrementaron en cemento 16% a/a, en concreto 15% a/a y en agregados 24% a/a. Anunciaron un incremento de precios de doble dígito a partir del 1 de julio del 2022.

EEUU – Las ventas aumentaron 15.0% a/a, con una variación anual en volumen del -1.0%, +3.0% y +3.0% en cemento, concreto y agregados, respectivamente. Durante el trimestre reportaron decremento en EBITDA de 24.0% a/a, y el margen disminuyó 620 pb como resultado de mayores costos de energía y problemas en la cadena de suministros. En abril también se implementó para sus principales productos un incremento de precios entre 4% y 10%, secuencialmente.

Resto del Mundo – En las demás regiones del mundo, las ventas incrementaron 8.0% para Centro, Sudamérica y el Caribe, mientras que en EMEA presentaron un avance marginal del 0.2% a/a. Así mismo, en EMEA los volúmenes del cemento y agregados disminuyeron 3.0%, con el concreto sin cambios. En Europa los precios de cemento en moneda local incrementaron 23.0% a/a. En CSC el sector formal continúa recuperándose.