Económico 

Perspectiva. Hoy reabren los mercados estadounidenses. Aunque inicialmente podría presentarse un entorno de mayor apetito por riesgo, no descartamos que ello sea limitado hasta cierto punto por el temor de una crisis energética en EUR (líderes europeos presentarían plan de emergencia esta semana), los efectos de los últimos confinamientos en CHI, y mientras se está a la espera del anuncio del BCE y de las declaraciones de J. Powell, ambos el jueves. La curva de rendimientos en los EE.. UU. se presiona al alza, con el nodo a 10 años alcanzando 3.25% (+6.3 pb.). Al tiempo que el índice dólar se fortalece 0.4%, el USDMXN asciende a 20.06 (+8 cts.). El precio del petróleo WTI se cotiza en 86.8 dpb (-0.1%), devolviendo parte de las alzas de ayer, impulsadas por el recorte en la producción anunciado por la OPEP; el precio del gas natural en EUR exhibe un regreso de 9.5%, tras haber subido ayer 12.9%, ante el cierre del oleoducto Nord Stream; el oro retrocede 0.1%.

MX: Consumo privado, inversión FB junio. El consumo rebotó ligeramente (+0.1% m/m) y recuperó parte de las bajas de mayo (-0.6%); el avance se explicó por la aceleración en bienes importados. La inversión fija bruta también apuntó un repunte (+0.7% m/m) tras debilitarse en mayo (-1.1%), con mejoras tanto en el componente de maquinaria como el de construcción, mas sigue por debajo de niveles pre-covid (-1.2%).

A seguir. Subastas de mercado de dinero en los EE. UU. y en MX, las reservas internacionales del Banxico, y la balanza comercial para agosto en CHI.

Bursátil

Inician semana al alza. Los futuros de los principales índices accionarios estadounidenses operan con alzas, con lo cual iniciarían la semana de forma positiva luego de haber sumado tres semanas con retrocesos. Esta semana, la atención del mercado se centrará en las palabras de distintos banqueros centrales, así como en la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. En ese sentido, el Banco Central de Australia elevó su tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 2.35% y señaló que las alzas en tasas seguirán. Por otro lado, los precios de los energéticos ceden, luego de que la Unión Europea estaría implementando planes para reducir el consumo de gas de aquí al invierno, adicional a la posibilidad de controles de precios ante la escasez de combustibles que enfrentan debido al conflicto bélico.

Positivo

  • GRUMA: Fitch Ratings asignó calificación en escala nacional de largo plazo de ‘AAA(mex)’ a la emisión propuesta de certificados bursátiles (CB) GRUMA 22, por un monto de hasta P$4,500 millones. Esta colocación será utilizada para el refinanciamiento de pasivos.
  • GAP: Reportó en el mes de agosto de 2022, para los 12 aeropuertos nacionales, un incremento en el tráfico total de pasajeros de 19.8%, comparado con el mismo mes del 2019.
  • ALSEA: En la celebración de 20 años con la marca Starbucks, anunció que para el cierre del 2026 se invertirán alrededor de P$4,500 millones para abrir cerca de 200 tiendas nuevas, así como para remodelaciones, mantenimiento y otros proyectos estratégicos.
  • CVS HEALTH: CVS estaría adquiriendo Signify Health por USD$8 mil millones.
  • VOLKSWAGEN: Podría tener la intención de incluir la marca de autos de lujo Porsche en una oferta pública inicial a finales de año.
  • GM: Circula en medios que la compañía estaría ofreciendo comprar a los concesionarios de Buick EEUU que no quieran invertir en la transición de la marca para ofrecer solo vehículos totalmente eléctricos en 2030.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.98% (+1pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 579pb. La curva de Mbonos se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al cierre previo, en un día de nula actividad por el feriado estadounidense.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se presionen al alza, así como lo hacen los bonos estadunidenses y europeos, previo a la junta de política monetaria del Banco Central Europeo este jueves, sobre la cual se espera que esté sobre la mesa un alza de 75pb para acelerar la restricción monetaria y controlar la inflación de la región. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.19% (+0pb) y hoy sube a 3.26%.