Económico 

Perspectiva. Estimamos que se extienda una ola de aversión al riesgo en la medida en la que se terminan de asimilar: el último anuncio de la Fed; la lectura negativa de las cifras de actividad económica en la EZ; y, un paquete de cambios regulatorios y recortes de impuestos en el RU, con un costo estimado de 161 mmdl, el cual se teme que pudiera inducir más presiones inflacionarias, un mayor ajuste monetario por parte del BoE y desbalances fiscales. El rendimiento del treasury a 10 años asciende a 3.74% (+2.6 pb.), niveles no vistos en más de 10 años, y el índice dólar se fortalece 0.8%. La tasa del bono a 10 años en el RU escala 26.1 pb., a 3.75%, y la libra esterlina se deprecia 1.7% contra el dólar. El tipo de cambio asciende a $20.12 (+17 cts.). Materias primas exhiben un sesgo negativo, con el precio del petróleo WTI cayendo a 80.8 dpb (-3.2%) y el dólar retrocediendo 1.0%.

EZ: PMI septiembre (P). El índice compuesto registró su mayor contracción desde inicios de 2021, al ubicarse en 48.2 pts. (48.9 pts. en julio). Tanto el sector manufacturero (49.6 vs. 48.5 pts.) como el de los servicios (49.8 vs. 48.9 pts.) exhibieron una mayor debilidad que en el mes inmediato anterior.

A seguir. Hoy, los PMI preliminares para septiembre en los EE. UU. y declaraciones del Presidente de la Fed. La próxima semana, indicadores de ingreso y gasto personal en los EE. UU.; los índices de gerentes de compras de CHI; datos de inflación en la EZ; y, en MX, el anuncio del Banxico.

Bursátil

Semana negativa ante reacción a la Fed. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses registran movimientos a la baja, con lo cual el mercado accionario estaría sumando cuatro sesiones consecutivas con retrocesos y finalizando la semana en forma negativa. El sentimiento del mercado se ha visto afectado por la última decisión de política monetaria de la Fed y el mensaje del organismo, que manifestó que asumirá una postura agresiva para combatir la inflación, lo cual conduciría a una desaceleración en el crecimiento económico. Con lo anterior, las acciones de sectores con mayor sensibilidad al crecimiento económico se han visto afectadas, como es el caso de los títulos de las compañías del sector energético, que retrocedían ante el ajuste a la baja en los precios del petróleo por la expectativa de menor crecimiento. Por otro lado, el rendimiento de los bonos del tesoro subía. Los bonos a dos y a diez años observan niveles máximos en una década. El día de hoy se espera la publicación de los índices PMI de manifacturas y servicios, además de que el mercado estará atento a las palabras de J Powell.

Negativo

  • FEDEX: Anunció un incremento del 6.9% en tarifas de envió y sus planes de reducir costos anuales por USD$4 mil millones.
  • COSTCO: Superó los estimados tanto de ingresos como utilidades; sin embargo, presentó márgenes por debajo de lo esperado, la compañía mencionó que por el momento no hay planes de incrementar en precio de la membresía.
  • BOEING: Pagará USD$200 millones para poder resolver los cargos de la SEC sobre afirmaciones engañosas respecto a los riesgos de seguridad de su avión 737 MAX.
  • QUALCOMM: A pesar de haber anunciado que su cartera de futuros negocios automotrices incrementó USD$30 mil millones de pedidos, cae en pre mercado.
  • UNIFIN: Incumplió con las obligaciones de pago de los Certificados Bursátiles correspondiente a la amortización de principal por P$200,000,000, cuyo vencimiento fue el día de ayer, así como los intereses del segundo periodo por P$1.49 millones.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.35% (+7pb). El diferencial vs el treasury del mismo plazo se redujo a 555pb desde 570.  Los CETES del año cotizan en 10.48% después de la subasta extraordinaria de ayer.

Los treasuries se presionan al alza nuevamente, en especial la parte corta de la curva (+10pb). Con ello esperamos que los bonos mexicanos sigan este comportamiento de inversión en la curva, con mayores alzas en la parte corta (Cetes, Ms de 2 a 5 años) que en la parte de 10 años.

Los triggers de hoy son: 1) el PMI manufacturero adelantado para septiembre. Se espera que el indicador se desacelere, aunque se mantendría en terreno de expansión. A pesar de ello, la Fed ha dado mayor peso al control de la inflación sobre el crecimiento económico. Incluso si observásemos un dato por debajo de lo estimado y en zona de contracción, podría no tener un impacto significativo en la curva de treasuries. 2) Más tarde habrá una conferencia de Jerome Powell (Fed).