Resultados 3T22

Resultados sobresalientes, supera estimados – Gentera volvió a registrar un trimestre récord en utilidades, superando los estimados.

Mantiene ritmo de crecimiento alto – La cartera de crédito registró un crecimiento de 27.2% a/a, en donde las tres subsidiarias enfocadas a crédito registraron crecimientos significativos.

Crecimiento en utilidad – La utilidad neta aumentó 130.4% a/a, reconociendo el buen desempeño operativo y un efecto en la utilidad por operaciones discontinuas en 3T21.

Guía 2022 – Para el año Gentera espera cerrar con un crecimiento en cartera de 17% a/a, mientras que en para la utilidad neta por acción espera un rango de entre P$2.82 y P$2.95, que implica un aumento de entre 90-99% a/a.

Crecimiento en cartera en todas las subsidiarias – La cartera de crédito registró un crecimiento de 27.2% a/a. En Banco Compartamos la cartera total creció 31.1% a/a, en Financiera Compartamos (Perú) el crecimiento fue de 17.1% a/a, y en ConCrédito de 33.3% a/a.

Margen financiero – Los ingresos por intereses aumentaron 29.5% a/a mientras que los gastos por intereses crecieron 96.2% a/a, con lo que el margen financiero aumentó 23.3% a/a. Las estimaciones preventivas aumentaron 50.4% a/a, con lo que el costo de riesgo para el 3T22 fue de 10.7%. Derivado de lo anterior, el crecimiento en margen ajustado fue de 23.3% a/a. Respecto al gasto por intereses, parte del aumento se explica por un cambio en contable relacionado con arrendamientos, que antes no se reconocían en ese renglón. Asimismo, en la subsidiaria mexicana el costo de fondeo pasó de 5.3% en 3T21 a 7.9% en 3T22.

Disminuyen liquidez adicional – El efectivo e inversiones en instrumentos financieros cerró 3T22 en P$11,794 millones, una disminución de 31.0% a/a. Esta menor liquidez adicional favorece el margen.

Disminución en gastos – Los gastos de operación disminuyeron 0.2% a/a. Lo anterior refleja los cambios contables que entraron en vigor este año, en donde los costos que están vinculados a la originación del crédito y los intereses implícitos relacionados con los contratos de arrendamiento ahora se reflejan en la línea de gastos por intereses.

Utilidad neta – El crecimiento en utilidad neta de 130.4% a/a se explica por el buen desempeño operativo, aunque también reconoce el efecto de base de comparación baja por la pérdida en operaciones discontinuas de P$253 millones registrada en 3T21 por la venta de las operaciones en Guatemala.

Reporte positivo – Consideramos que el reporte de Gentera debería tener una implicación positiva, debido a que superó estimados en varios rubros.