Económico 

Perspectiva. En función del tono restrictivo de los comentarios de ayer de un par de miembros de la Fed y mientras se está a la espera del discurso de J. Powell, anticipamos un contexto de aversión al riesgo. El rendimiento del treasury a 10 años asciende a 3.59% (+5.3 pb.) después de que miembros de la Fed favorecieran subir la tasa objetivo más allá del 5.00%; el índice dólar se aprecia 0.4%. El USDMXN exhibe pocos cambios y se cotiza en $19.15 (-1 ct.). El precio del petróleo WTI avanza a 75.1 dpb (+0.6%) y el oro se fortalece 0.1%.

EE. UU.: Miembros Fed. Los Presidentes Regionales de la Fed de Atlanta y San Fco. se pronunciaron a favor de llevar la tasa objetivo arriba del 5.00%. El primero indicó que las tasas deberían de mantenerse en dicho nivel “por un largo tiempo”; no descarta un alza de 25 pb. en febrero, si la inflación se modera. La segunda afirmó que es “temprano para cantar victoria sobre la inflación”.

MX: Consumo privado, inversión fija bruta octubre. El consumo privado se desaceleró de 6.0 a 5.3% a/a, con cifras originales; con cifras ajustadas, pasó de 0.3 a 0.2% m/m, su cuarta lectura en expansión. La inversión FB se aceleró de 3.3 a 6.2% a/a (cifras originales) y rebotó de -0.7 a 1.4% m/m (cifras ajustadas).

A seguir. Declaraciones de J. Powell y otros banqueros centrales en el simposio del Riskbank; en MX, subastas de mercado de dinero.

Bursátil

Atención en comentarios de la FED. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan con retrocesos, después de los comentarios de miembros de la Reserva Federal respecto a la postura monetaria del organismo. El día de ayer Raphael Bostic de la Fed de Atlanta señaló que la tasa objetivo debería subir de 5% y permanecer ahí por un largo tiempo, mientras que el presidente de la Fed de San Francisco comentó que el organismo debería seguir incrementando las tasas, aunque a menor ritmo. Estos comentarios se dan previo a las palabras de J. Powell que se esperan el día de hoy. En temas corporativos, las acciones de Bed Bath and Beyond subían en premercado luego de que la empresa dio a conocer sus resultados trimestrales. La semana previa la compañía había advertido que no esperaba llegar a sus metas y que consideraba opciones de reestructura financiera.

Positivo

  • WALMEX: Nombró a Marcelino Herrera Vegas como Líder de Servicios Financieros, y tendrá a su cargo las áreas de Crédito, Remesas, Cashi, así como Pagos y Prevención de Fraudes para México y Centroamérica. La empresa busca ofrecer más servicios a sus más de 6 millones de clientes diarios.
  • OAK STREET HEALTH: Circuló en medios que CVS estaría explorando opciones para comprar la compañía por un monto aproximado de USD$10 mil millones.
  • FRONTLINE: Anunció que terminaría su combinación con Euronay, ya que ambas empresas cuentan ya con economías de escala.
  • CUREVAC: Anunció que planea realizar más ensayos de sus vacunas de ARN para el Covid-19 y la gripe.
  • COINBASE: La compañía compartió que entraría en la segunda ronda de recortes, tiene planeado recortar el 20% de su fuerza laboral.

Negativo

  • VIRGIN ORBIT: Sus dos satélites lanzados no alcanzaran su órbita objetivo.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.53% (+0pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 499pb, cerca de los niveles mínimos desde abril de 2021. La curva de Mbonos se empinó, como resultado del anuncio de la permuta que estará llevando a cabo la Secretaria de Hacienda donde estará extendiendo duración al recoger Udibonos y Mbonos de corto plazo, entregando a cambio sólo Mbonos de mayor duración.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se deprecien, en línea  con el movimiento de los bonos en EEUU, poniendo esta semana especial atención a la lectura de inflación que se publica el jueves, después de las más recientes advertencias de los miembros de la FED que volvieron a reforzar ayer, respecto a la difícil tarea que tienen para controlar la inflación y el empleo. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.54% (-2pb) y hoy sube a 3.58%.