Económico 

Perspectiva. Hoy reabren los mercados estadounidenses. Prevemos que sigan asimilándose los recientes datos económicos y de inflación en los EE. UU., por arriba de lo esperado, y el tono restrictivo de las últimas declaraciones de funcionarios de la Fed, mientras se está a la espera de la publicación de los datos del PMI (8.45 h) y de las minutas de la última reunión de la Fed (mañana). Además, el apetito por riesgo sería limitado por un entorno geopolítico adverso (V. Putin afirmó que continuará la guerra en UKR, suspendería nuevo tratado nuclear con los EE. UU.). El rendimiento del treasury a 10 años asciende a 3.89% (+7.5 pb.), su mayor nivel desde noviembre pasado, y el índice dólar se aprecia 0.1%. El USDMXN no muestra mayores cambios y se cotiza en $18.37 (-1 ct.). El precio del petróleo WTI rebota a 76.9 dpb (+0.8%); el oro se debilita 0.3%.

EZ: PMI febrero (P). El índice compuesto apuntó a una aceleración en la actividad económica, al alcanzar 52.3 pts., segundo mes en terreno expansivo y su mejor lectura en nueve meses. El avance fue liderado por el sector servicios (53.0 pts.); la actividad manufacturera (48.5 pts.) se contrajo más que en enero.

MX: Ventas minoristas diciembre. Se aceleraron a tasa anual (cifras originales) de 2.4 a 2.5%; a tasa mensual (cifras ajustadas) avanzaron 0.1%, recuperando parte del retroceso de noviembre (-0.3%), y quedando 1.9% arriba de niveles pre-covid. En todo 2022, crecieron 4.3%.

A seguir. Los PMIs para febrero en los EE. UU., declaraciones de C. Lagarde, y subastas de mercado de dinero en los EE. UU. y en MX.

Bursátil

Mayores tasas de interés. Los principales índices accionaros en EEUU inician la semana con retrocesos, luego de que el día de ayer los mercados permanecieron cerrados por el feriado del día del presidente. Los inversionistas reaccionan al alza en el rendimiento de los bonos gubernamentales, en donde el bono del tesoro a 10 años se ubica cerca de 3.89% mientras que el bono a 2 años se ubicaba en 4.7%, continuando con las alzas observadas desde la semana previa luego de cifras de inflación mayores a lo previsto, lo que indica que la Reserva Federal podría mantener a las tasas de interés en niveles altos por más tiempo. En ese sentido, el mercado permanece atento a la publicación de las minutas de la Fed el día de mañana. En temas corporativos, el mercado recibió de forma negativa los reportes de las minoristas Walmart y Home Depot. En cifras económicas en EEUU, destaca la publicación de los PMI de manufactura y de servicios.

Positivo

  • GAP: Presentó un reporte con un incremento en ingresos de 54.3% a/a y en EBITDA de 30.6% a/a, gracias al incremento en el tráfico de pasajeros de 20.8% a/a; sin embargo, a pesar de lo anterior, el margen EBITDA se contrajo 20.3 pb.
  • HSBC: Reportó mejor a lo esperado por un fuerte incremento en ingresos y menores gastos operativos.
  • GENERAL MILLS: Gracias a la resistencia de la demanda de los consumidores, la compañía elevó su guía para 2023.

Negativo

  • FEMSA: Fitch Ratings revisó a Negativa desde Estable la Perspectiva de las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR) de largo plazo en monedas local y extranjera. Al mismo tiempo asignó una calificación ‘A’ a los bonos canjeables por USD$500 millones con vencimiento en 2026.
  • WALMART: A pesar de reportar mejor a lo esperado, cae en premercado después de compartir una perspectiva cautelosa para 2023.
  • HOME DEPOT: Informó un reporte por debajo de lo esperado en términos de ingresos, las utilidades por acción estuvieron USD$0.02 por arriba de lo esperado.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.18% (+8pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 536pb. La curva de Mbonos se depreció +8pb en promedio en los plazos mayores a 3 años, afectando en mayor medida los nodos alrededor de 10 años, con poco volumen y actividad por el feriado estadounidense pero manteniendo la presión alcista por el sesgo más restrictivo de los bancos centrales a nivel global.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se presionen nuevamente al alza, así como lo hacen las tasas de los bonos en EEUU, anticipando que la FED tenga que subir tasas cerca de 5.5% como tasa terminal y diluyendo el escenario de que bajen tasas pronto después; atentos a las intervenciones de miembros de la FED, los reportes corporativos de esta semana y los datos de inflación los últimos dos días. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.82% (+0pb) y hoy sube a 3.90%.