Resultados 4T22

Reporte Positivo – Chedraui reportó cifras por arriba de nuestras expectativas y las del consenso a nivel operativo y neto. A nivel de ingresos fueron por debajo de lo esperado.

Impacto cambiario – Las ventas en México presentaron un avance de 16.6% a/a impulsadas por un avance en VMT de 13.5% a/a. En EEUU los ingresos crecieron 1.5% a/a, afectado por la depreciación del tipo de cambio, ya que las ventas a unidades iguales crecieron 8.9% a/a. La parte inmobiliaria creció 12.7% a/a

Mantiene avance en rentabilidad – El desempeño en margen bruto presentó un avance de 63 pb, mientras que el margen operativo tuvo un aumento de 183 pb, y el margen EBITA de 138 pb.

Utilidad Neta – El mejor desempeño a nivel operativo y mayor participación de asociadas impulsaron la utilidad en 104.6% a/a.

Solido avance – Las operaciones en México siguieron mostrando solidez y un mayor avance frente a la competencia al presentar un aumento de 16.6% a/a con un crecimiento en unidades iguales de 13.5% a/a, lo que fue por arriba del estimado del sector de 9.5% a/a. Cabe señalar que los resultados muestran la integración de las 36 unidades de Arteli a mediados de diciembre. En el trimestre se inauguraron 18 unidades y 30 en todo el año. En 2022 las 66 unidades representaron un avance de 4.5% en el piso de ventas.

A nivel operativo, el EBITDA presentó un avance de 26% a/a con un crecimiento en margen de 60 pb a 8.2%, como resultado del desempeño en ventas que compensó el alza en gastos. En el año el margen se expandió 60 pb quedando por arriba del objetivo de 10-15pb en el año.

EEUU Impacto por tipo de cambio – Las ventas en EEUU reportaron un avance de 1.5% a/a por la afectación de la depreciación del tipo de. Las ventas mismas tiendas en dólares crecieron 8.9% a/a. En el trimestre se abrió una tienda de Smart & Final.

El EBITDA reportó un avance de 31.8% a/a con un avance en margen de 180 pb. Todas las unidades mostraron expansión en margen como resultado del desempeño en ventas y de la mejora en costos y gastos. Por tienda, la cadena de “El Súper” presentó un margen de 9.0% vs 7.4% previo y un crecimiento de 28.5% a/a en el EBITDA. Por su parte “Fiesta” reportó una expansión en margen de 270 pb y un crecimiento de 57.1%. Smart & Final reportó un margen de 7.9% desde el 6.2% y el EBITDA creció 26.7% a/a.

División Inmobiliaria – La unidad siguió con un fuerte desempeño al crecer 12.7% a/a, con un buen ritmo de recuperación en el año, y mejorando los ritmos de ocupación a niveles prepandemia. El EBITDA creció 11.9% a/a.

Fuerte expansión a nivel neto La utilidad neta creció 104.6% a/a por el mejor desempeño a nivel operativo y el beneficio de asociadas.

Financiamiento – La deuda neta con numero IFRS se ubicó en P$47,356 mn, con lo que la razón Deuda Neta / EBITDA se ubica en 2.2x vs 2.8x del trimestre previo.

Reporte Positivo/Perspectiva Neutral – Los resultados fueron positivos a nivel operativo, logrando expandir la rentabilidad por arriba de nuestro estimados y los del mercado. La utilidad superó lo esperado por lo que estimamos un impacto positivo. No obstante, el desempeño de los ingresos fue afectados por el tipo de cambio y dado que el 59% de los ingresos de la empresa son en USD, vemos un menor desempeño en ese mercado para inicios del 2023. Nuestro equipo de economía reviso el estimado del USDMX a P$19.80 para 2023. Para México consideramos que mantendrá el liderazgo del sector observado en 2022 y que le permitirá mantener la rentabilidad.