Económico 

Perspectiva. Prevemos que se refuerce la expectativa de un mayor apretamiento monetario mundial en respuesta a los datos de inflación por arriba de los esperado en ALE, que se suma a los conocidos ayer en FRA y ESP. Por otro lado, la lectura positiva de las cifras de actividad económica en CHI podría limitar la aversión al riesgo. El rendimiento del treasury a 10 años asciende a 3.94% (+2.4 pb.), mientras que su símil alemán -en línea con los últimos datos de inflación en la EZ- se presiona a 2.70% (+5.9 pb.). El índice dólar cae 0.5%, borrando los avances de ayer. En línea con ello, el tipo de cambio desciende a 18.23 (-7 cts.), hilando tres sesiones a la baja y tocando mínimos desde abril de 2018. El precio del petróleo WTI baja a 76.d dpb (-0.8%), tras fortalecerse +1.8% ayer; el oro (+0.6%) se aprecia por tercera jornada al hilo.

CHI: PMI febrero. El índice compuesto se ubicó en 56.4 pts., por arriba del dato de enero (52.9 pts.) y alcanzando su mayor nivel desde 2012; tanto el sector manufacturero (52.6 vs. 50.1 pts.) como el no manufacturero (56.3 vs. 54.4 pts.) se aceleraron respecto al mes previo.

ALE: Inflación al consumidor febrero (P). Después de hilar tres lecturas a la baja, se aceleró sorpresivamente en febrero, de 9.2 a 9.3% a/a (9.0% esperado), de acuerdo con cifras armonizadas con la UE.

A seguir. En los EE. UU., el ISM manufacturero y las ventas de autos para febrero, inventarios semanales de petróleo, declaraciones del Presidente de la Fed de Minneapolis; en MX, el PMI manufacturero para febrero, las remesas para enero, el Reporte Trimestral de Inflación del Banxico.

Bursátil

Inicia marzo a la baja. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno bajista, iniciando el tercer mes el año con la misma tendencia del mes anterior. Los inversionistas reaccionan a la publicación de datos económicos de PMI manufacturero en China que muestran recuperación tras abandonar las medidas de restricción por Covid. En EEUU, Joe Biden estaría enviando una propuesta de presupuesto que incluye algunos aumentos de impuestos, pero descarta el aumento a personas con ingresos anuales menores a USD$400 mil. En la parte corporativa, General Motors anunció el despido de 500 personas de su plantilla, la compañía había señalado anteriormente que no recortaría personal.  Los inversionistas siguen los últimos reportes en EEUU con Lowe´s y Kohls. En la agenda económica se publican los datos de gasto de construcción y de ISM.

Positivo

  • HP: Compartió un pronóstico de utilidades mejor a lo esperado para el segundo trimestre, de forma anual estaría esperando que menores medidas Covid en China le beneficie en la recuperación de la demanda.

Neutral

  • KOF: Anunció que por tercer año consecutivo fue incluida en el Anuario de Sostenibilidad Global de S&P 2023.
  • CEMEX: Actualizó su Marco de Financiamiento Verde para alinearse con sus metas de descarbonización más ambiciosas. La actualización amplía los criterios de elegibilidad para financiar tecnologías de descarbonización.

Negativo

  • KOHL´S: Reportó una pérdida por acción de USD$2.49 contra la utilidad esperada de USD$0.98.
  • MONSTER BEVERAGE: Terminó el trimesre por debajo de lo esperado tanto en ingresos como en utilidades, el consenso esperaba utilidades por acción de USD$0.63 mientras que la empresa reportó USD$0.57 por acción,
  • NOVAVAX: Anunció que existe una duda sobre su capacidad para operar como negocio en marcha el 2023.
  • RIVIAN: Finalizó con resultados mixtos, los ingresos estuvieron por debajo de lo esperado, pero presentó una pérdida menor a la estimada, la guía 2023 en términos de producción también estuvo por debajo de lo esperado.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.33% (+5pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 541pb. La curva de Mbonos se depreció con tendencia de aplanamiento, afectando los nodos menores a 10 años con alzas de +4pb en promedio.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se deprecien un par de puntos al alza, así como lo hacen los bonos en EEUU y en Europa tras la más reciente lectura de inflación en Alemania evidenciando también una aceleración inesperada. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.92% (+1pb) y hoy sube a 3.95%.