• Noticia: Hace unos minutos, Banxico decidió elevar la tasa de interés objetivo a 11.25% (+25 pb.), en línea con nuestra expectativa y la del consenso.
  • Relevante: Ante una mayor desaceleración a lo esperado en la inflación general, el Banxico recortó marginalmente sus pronósticos y decidió, por mayoría, reducir el ritmo de los ajustes en las tasas de interés. La guía futura fue más ambigua que en ocasiones anteriores.
  • Implicación: Sólo si la inflación se desacelera como se espera, si la Fed concluye en un futuro próximo su proceso de ajuste monetario y si el tipo de cambio se mantiene apreciado, no esperaríamos más ajustes en la tasa de interés objetivo del Banxico.
  • Mercados: Tras el comunicado, el USDMXN pasó de $18.05 a $18.12; el rendimiento del bono a 10 años extendió sus bajas, descendiendo hasta 8.86%.

Acontecimientos en sistema bancario de EE. UU. y Europa

Se resaltó el estrés que ello causó en mercados financieros globales. En este sentido, se notó la volatilidad del tipo de cambio y las alzas en rendimientos de valores guber. Banxico afirmó que estos eventos tuvieron un “impacto limitado” en el sistema financiero nacional, recordando los sanos niveles de capitalización y liquidez de la banca.

Pocos ajustes en pronóstico de inflación

El Instituto hizo hincapié en la resiliencia de la actividad económica y la fuerza del empleo al inicio del año.

En cuanto a los precios, se subrayó que la inflación general se desaceleró más a lo previsto, y que el subyacente mostró más gradualidad. En línea con ello, el Banxico hizo ajustes marginales en las previsiones de inflación 2023: a la baja para la general y al alza para la subyacente. Todavía estima que la inflación converja a la meta de 3% en el 4T24. Reiteró que el balance de riesgos está sesgado al alza.

Baja el ritmo de ajuste en tasas; guía futura más abierta

Como se adelantó de alguna forma en el comunicado de febrero (“incremento en la tasa de referencia de la próxima reunión podría ser de menor magnitud”), y después de cuatro ajustes de 75 pb. y dos de 50 pb., el Banxico decidió por unanimidad subir la tasa objetivo en 25 pb., quedando en 11.25%. El texto reiteró que la decisión se basó en: el apretamiento monetario y financiero global; la incertidumbre; la persistencia de la inflación y la posibilidad de más choques; la postura monetaria alcanzada.

La guía futura fue más abierta que en febrero, señalando tan solo que “la Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”.

Cerca fin de ciclo alcista, solo si ya no hay más sorpresas

Solo si la inflación se desacelera como se espera, la Fed concluye próximamente su proceso de endurecimiento monetario y el tipo de cambio evoluciona favorablemente, no anticipamos más ajustes en la tasa de referencia del Banxico. No obstante, reconocemos que existe un alto riesgo de que la inflación muestre más renuencia a bajar a nivel local y global, lo que presionaría aún más los niveles de las tasas de interés.