Indicador alternativo de inflación 

El indicador de Inflación CDMX BX+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI ya que atiende a un segmento en particular de la población. El objetivo de la nota es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

Efecto Semana Santa sobre turismo

En el mes de marzo, el segmento que más creció fue el de esparcimiento y cultura. Esto, producto la estacionalidad en los precios de los servicios relacionados al turismo (e.g. transporte foráneo, boletos de avión), asociada al feriado por la celebración de la Semana Santa.  Una presión adicional provino de la actualización del costo de las casetas de otras carreteras.

Otra alza notable se observó en el componente de educación, debido a que algunas escuelas de educación básica ya comenzaron a actualizar los precios de sus colegiaturas para el próximo ciclo escolar.

Por otro lado, los componentes que restaron algo de presión en la inflación fueron los de enseres domésticos, telefonía y mantenimiento del hogar.

Dentro del apartado de supermercado, notamos alzas notables en algunos alimentos (e.g. tomate saladette, alcachofa), así como productos no alimenticios (platos desechables, cuidado personal, limpiadores).

Lento, pero inflación seguirá cediendo

Algunos de los choques de oferta que afectaron a la inflación en los últimos años continúan cediendo, lo que se refleja en la normalización de las cadenas de suministro, y menores precios de materias primas y costos de transporte, etc. Ello, junto con la apreciación del tipo de cambio, pueden continuar restando presión a la inflación en bienes.

Por otro lado, el reciente repunte en precios internacionales del petróleo (recorte producción de OPEP), podría ejercer algo de presión al alza en el corto plazo. Además, el fuerte crecimiento en salarios ocasionará que la inflación en los servicios, intensivos en mano de obra, se resista a bajar.