Económico 

Perspectiva. Ante la escasez de información económica, los mercados están a la expectativa de la decisión de la Fed que tendrá lugar la próxima semana, aunque también seguirán asimilando la inflación al consumidor de China que fue ligeramente por debajo de lo esperado. Ésta mañana, el rendimiento del treasury a 10 años se sitúa en 3.72%, al mismo tiempo que el dólar se mantiene prácticamente sin cambios frente a la cesta de divisas. Por su parte, el USDMXN disminuye 3 cts y abre en $17.34, manteniéndose muy cerca de su mínimo desde 2016 que alcanzó esta semana. El precio del petróleo (WTI) escala 0.2%, reaccionando a reportes que anticipan una contraofensiva ucraniana por la reciente destrucción de una presa, de lo que culpan a Rusia.

CHI: Inflación mayo. Tanto la inflación al consumidor como al productor, los datos observados fueron menor a lo esperado. En el primer caso, la inflación creció 0.2% (0.3% esp.), mientras que para el segundo, la inflación cayó 4.6% (-4.3% esp.), la cual sería su mayor retroceso desde marzo de 2016, sumando siete bajas consecutivas.

MX: Industria abril. La producción industrial rebotó a 0.4% m/m (cifras ajustadas), recuperando algo de su caída previa. Al interior, el avance en la manufactura, y, en menor medida, de la minería, más que compensaron el retroceso de la construcción. Con cifras originales, exhibió su menor expansión desde octubre de 2021.

A seguir. La próxima semana habrá anuncio de política monetaria de la Fed y del BCE; se conocerá en EE. UU., la inflación al consumidor, las ventas minoristas, y la producción industrial, todas de mayo. En México únicamente se esperan las ventas minoristas de la Antad para mayo.

Bursátil

A la espera de la reunión de la FED e inflación. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses se ubican con movimientos marginales mixtos. La semana finalizaría con cautela a la espera de conocer los datos de inflación que se publicarán la siguiente semana y de la reunión de política monetaria del 13 y 14 de junio, donde de acuerdo con CME FedWatch se espera en un 77% que mantenga las tasas sin cambio. En el balance semanal, el S&P avanza 0.3%, y tocó su nivel máximo en 2023, , mientras que el Dow Jones y el Nasdaq presentan un avance de 0.2%. Los mercados presentarían también una quinta semana de alzas, en un ambiente de optimismo tras los avances en empresas Big Tech, Nvidia y un mejor panorama económico. A nivel internacional, China publico datos de inflación con una contracción de 0.2% en mayo, por debajo de las estimaciones de alza de 0.4%.

Positivo

  • TESLA, GM: GM anunciara que tiene planes para utilizar la red de carga de vehículos eléctricos de Tesla.
  • DOCUSIGN: Compartió un informe con utilidades e ingresos por arriba de lo esperado, así mismo emitió una guía optimista.
  • SONOMA PHARMACEUTICALS: Anunció una nueva aplicación para su tratamiento de irrigación de lavado de pulso, lo que podría reemplazar las bolsas intravenosas en algunos procedimientos quirúrgicos.

Neutral

  • FIBRA INN: Dio a conocer sus indicadores operativos correspondientes a mayo: Los ingresos por hospedaje aumentaron 15.6% a/a; la ocupación se ubicó en 63.5% desde 58.1% hace un año; y la tarifa promedio aumentó 5.7% a/a.
  • MEGA: Fitch Ratings ratificó la calificación nacional de largo plazo de Megacable Holdings, S.A.B. de C.V. en ‘AAA(mex)’ con perspectiva estable.

Negativo

  • NIO: Tras informar un decremento en ventas de vehículos de 0.2% a/a, así como un margen y una pérdida neta por debajo del año pasado las acciones caen en preapertura.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.83% (-3pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 511pb. La curva de Mbonos se apreció con una baja promedio de -6pb, impulsada por la recuperación en los bonos estadounidenses y la buena lectura de inflación en México que confirma una baja tanto en el indicador general como el subyacente, validando la pausa en las alzas de tasas por parte de nuestro banco central.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se deprecien un par de puntos base, así como lo hacen los bonos en EEUU, posiblemente también dando algo de preferencia a hacer liquidez antes de las juntas de política de la FED y el Banco Central Europeo la siguiente semana. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.72% (-8pb) y hoy sube a 3.74%.