• Noticia: Hace unos minutos, la Reserva Federal mantuvo el rango del objetivo de los fondos federales entre 5.00- 5.25%, en línea con nuestra expectativa y la del consenso.
  • Relevante: El Comité elevó su previsión del PIB para este año. La decisión de mantener la tasa sin cambios fue unánime; sin embargo, los miembros del Comité proyectan dos alzas más en el referencial antes de que termine el año.
  • Implicación: Sujeto a que la actividad, el empleo y la inflación subyacente sigan mostrando más resiliencia a lo esperado, estimamos altamente probable que la Fed decida elevar la tasa objetivo en la reunión de julio.
  • Mercados: Tras el anuncio, el rendimiento del treasury a 10 años rebotó de 3.76 a 3.82%; el rendimiento del bono mexicano a 10 años subió de 8.83 a 8.85%. Al tiempo que el índice dólar (-0.1%) recortó sus bajas iniciales, el USDMXN repuntó parcialmente, de $17.13 a $17.19.

Mejora perspectiva para PIB y empleo; no para inflación

En el comunicado se reiteró que la economía avanza a ritmo modesto, mientras que el empleo es robusto y la inflación permanece elevada.

En línea con ello, la actualización de los pronósticos macroeconómicos de los miembros del Comité (ver Tabla 1) mostró un incremento en la perspectiva del PIB y un menor desempleo esperado para 2023, con relación a lo presentado en marzo. Por otro lado, se redujo marginalmente la proyección de la inflación general, pero se subió la del índice subyacente.

Por otro lado, se volvió a subrayar la estabilidad del sistema bancario, y que el apretamiento de las condiciones financieras representan un riesgo a la baja para la economía, el empleo y los precios

Miembros consideran necesario apretar más

Después de elevar de forma ininterrumpida el objetivo de los fondos federales en los últimos 15 meses, el Comité decidió, por unanimidad, hacer una pausa. Esto, con el fin de permitirse “analizar la información adicional y sus implicaciones en la política monetaria”.

Al igual que en el anuncio de mayo, se indicó que, “para evaluar el grado al cual podría ser apropiado un afirmamiento adicional”, se considerarán: el apretamiento monetario acumulado y su efecto rezagado en la economía; y, eventos económicos y financieros.

La mediana de las proyecciones para el nivel adecuado de los fondos federales aumentó para 2023. En concreto, se estiman dos alzas adicionales de 25 pb. en las tasas antes de que termine el año. Más aún, dos funcionarios estiman tres ajustes más; y, uno, cuatro ajustes. Se estima que las tasas de interés comiencen a bajar a partir de 2024.

Fed reactivaría alza de tasas en julio

Sujeto a que la actividad, el empleo y la inflación subyacente sigan mostrando más resiliencia a lo esperado, estimamos altamente probable que la Fed decida elevar la tasa objetivo en la reunión del 25-26 de julio.

En MX, la inflación se desaceleró en mayo algo más a lo previsto, aunque unos componentes (i.e. servicios) no han exhibido una clara tendencia a la baja. Por otro lado, el tipo de cambio se ha apreciado.

Entonces, independientemente de las acciones de la Fed, pero condicionado a que la inflación y el tipo de cambio sigan evolucionando favorablemente, el Banxico dejaría la tasa objetivo sin cambios en el futuro próximo.