- Noticia: El Inegi reveló hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica para julio creció 3.2% a/a, por debajo del 3.6% esperado por GFB×+ y el consenso; mes a mes y con cifras ajustadas, avanzó 0.2%.
- Relevante: Con cifras desestacionalizadas, la actividad siguió creciendo, aunque se desaceleró a tasa anual y mensual. Volvió a destacar el crecimiento mensual en el sector industrial, especialmente la construcción; se debilitó la actividad en la rama primaria y en los servicios.
- Implicación: La actividad mostró un primer semestre sólido, pero el dato conocido hoy exhibió menor fuerza. Así mismo, se espera que la actividad económica resienta en los próximos trimestres los efectos del apretamiento monetario y la desaceleración económica en los EE. UU.
Igae vuelve a crecer, pero baja el ritmo
Con cifras originales, se desaceleró a tasa anual de 4.1 a 4.3%, la menor desde abril. Con cifras ajustadas, también se moderó a tasa anual, de 4.1 a 3.5%; la variación mensual pasó de 0.5 a 0.2%, pero hiló cuatro lecturas positivas. La tasa mensual anualizada promedio de tres meses bajó de 5.6 a 3.4%. Así, el indicador quedó 3.6% arriba de niveles pre-covid. Abajo, el desempeño por ramas de la actividad.
- Agropecuario (3.7% a/a, -0.2% m/m*). Bajó a tasa mensual por segunda lectura, aunque menos que en julio (-1.0%). El descenso estuvo en línea con el retroceso mensual en las exportaciones agropecuarias y en los servicios de preparación de alimentos.
- Industria (4.8% a/a, 0.5% m/m*). Lidera el crecimiento en 2023. Quinta alza mensual al hilo, pero menor a la de mayo (0.9%) y junio (0.8%). Volvió a destacar el alza en la construcción, lo que, junto con el avance en la manufactura, eclipsó el descenso en la minería.
- Servicios (2.2% a/a, -0.1% m/m*). Devolvieron parte del fuerte dinamismo observado anteriormente. Pese al bajo desempleo, se enfrió la actividad comercial y en servicios de hospedaje y restaurantes; los servicios de esparcimiento vieron un fuerte descenso, tras crecer con solidez entre abril y junio.
Crecimiento positivo, pero menos dinámico en 2S
La economía mexicana exhibió más fuerza a lo esperado en el 1S23, pero la lectura de hoy mostró un menor impulso. Además, se estima que se enfríe la economía en EE. UU., aunque ha bajado la probabilidad de una recesión. Por todo ello, prevemos que el PIB crezca a menor ritmo en el 2S.
El consumo seguirá apoyado en el corto plazo por el bajo desempleo, pero el mercado laboral puede perder fuerza conforme se enfríe la actividad económica. Además, los consumidores seguirían enfrentando una inflación algo elevada, por un lado, y, por el otro, altos costos crediticios.
El reciente impulso en la inversión, atribuido a proyectos derivados del nearshoring y a la necesidad del Gobierno Federal por concluir sus obras insignia, puede perder fuerza en un entorno de altas tasas de interés y erosión en los márgenes de utilidad de las compañías (inflación).
Ha disminuido la probabilidad de recesión en los EE. UU. No obstante, indicadores oportunos del sector industrial apuntan a una mayor debilidad en adelante. Ello impactará principalmente a las exportaciones de MX, pero también a la captación de remesas y la llegada de viajeros.