Banxico más cauteloso 

Considerando que el panorama inflacionario no exhibió mejoras y que el Fed postergará cualquier ajuste en su política monetaria, anticipamos que Banxico actúe con más cautela respecto a nuestro supuesto original.

En el 1T24, el promedio de la variación interanual del índice de precios al consumidor (4.6%) se aceleró respecto al 4T23 (4.4%). Por el contrario, el índice subyacente –que excluye a los elementos más volátiles- se mantuvo a la baja. Sin embargo, al interior de este, el apartado de los servicios no mostró ningún indicio de disminución, lo que sugeriría una limitada transmisión de la política monetaria de Banxico.

Así mismo, los precios del petróleo y otras materias primas han exhibido alzas generalizadas, lo cual deteriora el panorama para los precios en el corto plazo.

Por otra parte, estimamos que el Fed recorte las tasas de interés entre 50 y 75 pb. en todo 2024, cuando al cierre del año pasado estimábamos 100 pb. de recortes. Esto implicaría un menor margen para la postura monetaria relativa en México.

En función de todo lo mencionado, prevemos que Banxico lleve la tasa objetivo al cierre de este año a un nivel entre 9.50 y 10.00%. Para finales de 2025, anticipamos que el referencial se ubique entre 7.50 y 8.00%.

Volando no tan alto, el peso mexicano

El USDMXN se apreció sorpresivamente en los primeros meses de este año. También el tipo de cambio real efectivo se ha apreciado significativamente. Hacia adelante, el panorama sugiere que la paridad cambiaria gradualmente irá cotizando en niveles superiores a los actuales.

En primera instancia, el diferencial de tasas de interés Banxico-Fed será cada vez menor, pasando desde los 550 pb. actuales, a 475 pb. al concluir el presente año. En segundo lugar, el entorno económico mundial continúa siendo atípicamente incierto y vulnerable, pudiendo surgir nuevos episodios de estrés financiero, que deterioren el apetito por activos de riesgo y denominados en monedas emergentes. Por último, no descartamos que los procesos electorales en México y, especialmente, en los EE. UU. induzcan volatilidad adicional; los resultados de los comicios tienen una connotación especial, puesto que la revisión del acuerdo comercial (T-MEC) está programada para 2026.

En consecuencia, reducimos nuestro pronóstico del tipo de cambio para el fin de año, quedando ente $17.90 y $18.20.