• Noticia: Hace unos momentos, el Inegi publicó el dato de las ventas minoristas para mayo, el cual creció 0.3% a/a con cifras originales, y 0.1% m/m con cifras ajustadas por efectos estacionales.
  • Relevante: El indicador sumó dos meses consecutivos en expansión, aunque perdió fuerza respecto a lo observado en abril. Al interior, sólo 10 de 23 componentes exhibieron un desempeño positivo. A tasa anual también perdió fuerza, pero conservó un desempeño positivo.
  • Implicación: Lo que resta del 2T24, el consumo seguirá soportado por las fortalezas del mercado laboral, y también por el mayor gasto gubernamental en programas sociales, típico de cada año electoral. Más adelante en el año comenzará a perder algo de fuerza a medida que se terminen los programas sociales, porque la inflación seguirá erosionando el poder adquisitivo de los hogares, y, en general, por la desaceleración económica.

Se mantiene positivo pese a desacelerarse

A tasa anual y con cifras originales, el indicador se desaceleró a 0.3%, luego de rebotar 3.2% en abril, cuando se vio impulsado por las distorsiones asociadas a la celebración de la Semana Santa en distintas fechas en 2023 y 2024.

A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, el comercio minorista creció por segunda lectura consecutiva, aunque se desaceleró respecto a abril (0.5%). Al interior del indicador, sólo 10 de 23 mostraron un desempeño positivo, cinco menos que en abril. Algunos segmentos discrecionales lideraron el avance (ver Gráfica 2), pero autos, tiendas departamentales y equipo de cómputo volvieron a debilitarse tras el respiro de abril.

El comercio fue soportado por un desempleo alrededor de mínimos históricos (2.6%), lo cual opacó la ligera aceleración en la inflación al consumidor al consumidor (4.69% a/a), la contracción de las remesas en pesos (-4.7% a/a), y el retroceso en la confianza del consumidor (46.9 pts., mínimo en lo que va del año).

Difícil que se acelere en el 2S

Estimamos que el consumo privado y la actividad comercial continúen apoyados por el bajo desempleo y el crecimiento en salarios. Sin embargo, estimamos cierta lentitud en el 2S, especialmente en aquellos rubros más discrecionales, pues prevemos que la generación de empleos pierda algo de fuerza, en la medida en la que la inversión fija se va desacelerando. Un enfriamiento en el empleo impactaría también a la confianza del consumidor. Además, tanto la inflación como las tasas de interés permanecerán elevadas, erosionando el poder adquisitivo de los hogares y restringiendo el acceso al crédito, respectivamente.