• Noticia: El INEGI publicó hace unos minutos el Índice de Actividad Industrial para agosto, el cual decreció 0.9% a/a, por debajo del +0.2% previsto por GFB×+ (consenso: +0.4%). A tasa mensual y con cifras ajustadas, retrocedió 0.5%.
  • Relevante: La actividad vio su primera contracción interanual desde 2021, pese a que la variación mensual repuntó, gracias a un mejor dinamismo en la construcción y la manufactura.
  • Implicación: La producción industrial mantendrá un dinamismo acotado en lo que resta del año, al tiempo que se sigue retrayendo la inversión pública, la inversión privada se ve agobiada por un entorno de elevada incertidumbre y tasas de interés todavía altas, y las exportaciones mantienen cierta atonía.

Construcción y manufactura explicaron repunte mes a mes

Con cifras originales y a tasa anual, la actividad volvió a contraerse 0.4%, promediando un alza de 0.5% en el 3T y 1.0% en todo 2024. Con cifras ajustadas, presentó su primer retroceso interanual (-0.01%) desde febrero de 2021, pero la variación mensual rebotó, al pasar de -0.4 a 0.6%, con lo que el promedio anualizado de los últimos tres meses mejoró de 1.4 a 1.9%.

  • Minería (-4.3% a/a, -1.3% m/m)*. Primer retroceso mensual en tres lecturas, mientras que la variación interanual sumó 16 meses en contracción y promedió -3.3% en el 3T. Destaca el debilitamiento en la extracción de petróleo y gas.
  • Gen., transmisión EAyG (1.2% a/a, -1.1% m/m)*. Volvió a debilitarse mes a mes tras repuntar brevemente en agosto, pero logró expandirse 2.1% a tasa anual a lo largo del 3T.
  • Construcción (-2.3% a/a, 0.7% m/m)*. Rebotó tras caer 4.3% m/m en agosto, gracias a un mejor dinamismo en la edificación, mientras que la obra civil continuó deteriorándose ante la conclusión de las obras insignia y de cara al cambio de gobierno. El crecimiento interanual promedio del 3T quedó en 0.7%.
  • Manufactura (1.5% a/a, 1.0% m/m)*. Se expandió mes a mes por segunda lectura al hilo, incluso se aceleró respecto a agosto (+0.4%), pese a la debilidad en las exportaciones al tiempo que la actividad industrial estadounidense se vio afectada por huracanes y la huelga de Boeing. A tasa anual, se aceleró de 1.2 a 1.5% y promedió apenas 0.9% en los últimos tres meses.

Repunte se antoja difícil en lo que resta del año

Un entorno menos dinámico en la inversión limitará a la construcción. En primer lugar, las tasas de interés permanecen elevadas, pese a que comenzaron a bajar. En segunda instancia, la inversión pública se mantendría acotada tras la conclusión de las obras insignia del Gobierno Federal, el cambio de administración (usualmente el ejercicio del gasto tiende a retrasarse al inicio de cada gobierno) y la necesidad de recortes al gasto público (esta semana se revelará el presupuesto 2025). En tercer lugar, la inversión privada puede verse obstaculizada por un creciente entorno de incertidumbre, tanto por factores internos como externos (e. g. elección de D. Trump).

La manufactura difícilmente repuntará en el corto plazo. La demanda interna por bienes aparentemente seguirá desacelerándose, tanto por el lado del consumo privado – si bien este podría ser algo resiliente – como por el de la inversión (maquinaria y equipo, productos metálicos, etc.). Al mismo tiempo, las exportaciones difícilmente repuntarán, pues los indicadores oportunos del sector industrial estadounidense – específicamente el ISM manufacturero – se mantienen en terreno contractivo.