RESUMEN

+Tras semanas de altas expectativas, el Fed realizó su último anuncio de política monetaria de este año. Tal y como era esperado, el organismo realizó un recorte de 25 puntos base, colocando la tasa en un rango de 3.50-3.75%; animados por ello, los principales índices accionarios en EE. UU. cerraron al alza. No obstante, el anuncio debe tomarse con cautela debido a su decisión dividida, de 9-3, y por las expectativas de que el ciclo de recortes disminuya su intensidad hacia 2026, sobre todo si consideramos que la inflación permanece aún lejos del objetivo del 2.0% fijado por el banco central estadounidense.

+Los sectores del S&P 500 que más influyeron en los movimientos del índice fueron: Consumo Discr. (+1.52%), Financiero (+1.13%) e Industrial (+1.84%).

+En materia corporativa, las acciones del gigante energético, GE Vernova,  aumentaron 15.63% debido al anuncio de que sus ingresos para 2025 se acercaban a límites superiores a lo previsorio; además, duplicó su dividendo trimestral de 25 centavos de dólar por acción a 50 cts.

+En el mercado local, el IPC disminuyó 0.45% destacando los retrocesos de ORBIA (-3.32%), VESTA (-2.67%) y GCC (-2.45%).

+El rendimiento de bonos a 10 años en EE.UU. baja, ligeramente, ante el anuncio del Fed y expectativas del mercado por más recortes en 2026.

+El peso mexicano experimentó una apreciación, mientras el índice dólar retrocedió ante el mayor apetito por riesgo de inversionistas.

+Por último, el precio del petróleo (WTI) aumenta, digiriendo un efecto doble: esperanza por un acuerdo de paz de la guerra entre Rusia y Ucrania y preocupaciones acerca de sobreoferta para el próximo año; el oro, por su parte, continúa con aumentos, superando los 4.200 dpo.

EL DETALLE

+En su conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, J. Powell, culpó al impacto de las tarifas por la alta inflación.

+Aunque el Fed prevé tan solo un recorte en su tasa de referencia para 2026, el mercado se coloca a favor de un pronóstico distinto con mayores recortes.

 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mañana en México reporte económico regional de Banxico; en Estados Unidos, nuevas solicitudes de seguro de desempleo semanales; a nivel internacional, comentarios del presidente del Banco de Inglaterra, A. Bailey, además de datos de producción industrial en Japón, revisados.