"Repara tu trineo en el verano, y tu carreta en el invierno."
— Proverbio armenio

LO QUE SE SABE: EL PRECIO DEL PETRÓLEO SE RECUPERÓ EN ABRIL2
Esta semana, el petróleo (WTI) tocó 61.80 dólares por barril, niveles máximos no vistos desde diciembre del año pasado ante la expectativa de una mayor demanda y una disminución en inventarios en EUA. Hace 8 semanas, el 17 de marzo, el precio del petróleo tocó un nivel mínimo de 43.46 dólares en cierres (en niveles intradía, el mínimo fue de 42.03  dólares por barril). La ganancia de ocho semanas es superior a 40.0%, y el consenso estima que, para finales de año, el precio del petróleo alcanzará 63.38 dólares por barril, con una apreciación esperada de casi 6.0% con respecto a niveles actuales (59.8 dólares por barril).

LO QUE POCOS SABEN: FUERTE ESTACIONALIDAD POR VERANO
Esta nota plantea que, si bien el precio del petróleo ha tenido un repunte importante en las últimas ocho semanas, aún existen factores para esperar un mayor avance en el precio del petróleo. Uno de ellos es el incremento en el consumo de energía debido al verano. En la gráfica se muestra que el envío de pedidos de equipos de ventilación, calefacción y aire acondicionado se incrementa de manera sustancial a mediados de año. De acuerdo con nuestras estimaciones, este crecimiento es de 21% vs la demanda normal. Adicionalmente, debe considerarse la demanda de gasolina ante el incremento de tráfico en carreteras por el periodo vacaciones de verano. Finalmente, la demanda de energéticos, de acuerdo a la clasificación de la producción industrial, se ha incrementado de manera importante en los últimos años, tanto en consumo residencial como en consumo comercial. De esta manera, no sólo los factores estacionales podrían seguir favoreciendo la demanda de energéticos en EUA, sino también existe un componente estructural que podría beneficiar la demanda en el mediano plazo.

ESTRATEGIA: CONTINÚA OPORTUNIDAD EN USO*MM
Ante este escenario, y a pesar del alza de más de 40% en las últimas ocho semanas, consideramos que el petróleo continúa presentando una oportunidad atractiva de inversión (ver: Petróleo: Oportunidad). El retorno anualizado con un potencial de 63.38 para la cotización del WTI es de 23.7%. Dada la alta volatilidad en el tipo de cambio, se presentan tres escenarios para un periodo de tres meses (verano) los cuales se muestran en la tabla de la derecha. En el mejor de los casos, el rendimiento anualizado de esta estrategia es de 31.5% Esta oportunidad se compara favorablemente con una tasa anual para Cetes de 3 meses de 3.08%. El instrumento de elección para esta estrategia es el United Stetes Oil Fund (USO*MM) que cotiza en el SIC.

Para leer la nota completa clic aqui PS20150514 1