"La solución correcta para el problema equivocado es muy difícil de encontrar"
— Peter Drucker

PREVALECE VOLATILIDAD EN EL MERCADO1
La semana anterior se anunció un acuerdo entre la OPEP y Rusia para congelar la producción de crudo en niveles de enero (33 millones de barriles diarios). Irán inicialmente se había sumado y se señaló la posibilidad de invitar a otros países (México, Noruega y EUA). Ello respondió a la caída de 15.0% de los precios, en lo que va del año.

Al interrogarle sobre el comportamiento de la cotización de crudo, el ministro de petróleo de Arabia Saudita señaló que los fundamentales del mercado (oferta y demanda) no han cambiado de manera relevante. Por lo que es el comportamiento especulativo de los mercados lo que explica la reacción de los precios.

Los recientes comentarios se apoyan en investigaciones actuales. Éstas demuestran mediante la evidencia empírica, que la cotización de crudo ha dejado de responder en mayor medida a los fundamentales. Actualmente, la determinación de precios se basa en la especulación del mercado.

En este sentido, un factor que apoya lo anterior es la sobreoferta, misma que no es tan significativa (2.0 Mdbd). Ello incluso si se incluye a los inventarios, los cuales representan únicamente 4.0% de la producción total anual. De considerarse únicamente los fundamentales, la reacción de los precios parecería exagerada.

EMPRESAS TAMBIÉN SUFREN LAS CONSECUENCIAS
Conforme a un estudio de la consultora Deloitte, 175 empresas de EUA pueden caer en quiebra y no sólo se trata de pequeñas y nuevas compañías.

Recordemos que inicialmente las empresas se ajustaban a la coyuntura de precios a través de mayor eficiencia (recorte de personal y menor Capex), así como del apoyo de financiamiento. Sin embargo, dicho escenario ya parece insostenible.

EN ADELANTE…
La Administración de Información de Energía (EIA) estima que al cierre de 2016, la mezcla texana WTI se ubique en 37.5 dólares por barril (dpb). Lo que implicaría una recuperación de 13.6% respecto a precios de febrero (33.0 dpb). Para 2017, ésta podría cerrar en 50 dpb (+51.5%). Por su parte, los futuros prevén precios de 35.7 dpb para 2016 (+8.2%) y 41.4 para 2017 (+25.5%).

Para leer la nota completa clic aqui  AV20160224