"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas"
— Albert Einstein

Lo que se Sabe: Hoy el USDMXN Rompió la Barrera de los $19.00

La volatilidad del USDMXN ha sido una constante a lo largo de las semanas. Tan solo la semana pasada el USDMXN tocó un mínimo de $17.95 y hoy superó la barrera psicológica de los $19.00 (¡y un máximo intradía de $19.14!). Dicha volatilidad ha ocasionado que tan solo en una sesión, el USDMXN oscile en un rango promedio de 40 centavos, cuando a inicios de abril ascendía en promedio a 20 centavos.

Lo que Pocos Saben: El USD Tiene Espacio para Recuperarse y Afectar al USDMXN

Diversos elementos explican la actual depreciación del USDMXN, pero la más relevante está asociada a la reciente fortaleza del USD. Ello no sólo repercute en nuestra divisa sino en otras monedas de mercados emergentes (ver gráfica 1). Dos tesis están detrás del actual desempeño del USD, ambas relacionadas al mayor rendimiento de los treasuries (ver gráfica 2):

1) El regreso de la expectativa en los mercados financieros de que una mayor inflación (por mayores precios de commodities, aranceles que encarecen precios de bienes finales y un fuerte mercado laboral) implicará un actuar agresivo por parte de la Fed.

2) La necesidad de financiamiento de EUA por un incremento en el déficit fiscal originado por la Reforma Fiscal, que aumenta la oferta de bonos norteamericanos.

Si el rendimiento de los treasuries continúan al alza como pronostican los economistas encuestados por Bloomberg (3.15% al cierre de 2018), ello se posicionará como un riesgo más para el USDMXN. Derivado de que el USD se ha deteriorado 9.5% desde inicios de 2017, aún tiene espacio para una mayor recuperación (actual de 1.1% en lo que va de 2018).

Lo que Pocos Saben: EL MXN Mantendrá su Volatilidad en el 1S18

Si bien un efecto externo ha sido el principal detonante de la pérdida de fortaleza del USDMXN en los últimos días, consideramos que con altas probabilidades, la cotización mantendrá altos niveles de volatilidad y de posible depreciación. Incluso, conforme a la estadística de periodos electorales, será en junio que se observe en mayor medida la incorporación en el mercado cambiario de la incertidumbre electoral (ver USDMXN y Elecciones).  Aunque el posible anuncio de un acuerdo en principio sobre el TLC (probablemente en mayo), le brindaría un respiro temporal a la divisa (ya ha sido parcialmente descontado por el mercado).