• Noticia: El día de hoy, Banxico recortó la tasa de referencia de 8.25% a 8.00%; a pesar de que el consenso esperaba que se mantuviera sin cambios. La votación fue dividida, pues un miembro votó a favor de dejar el referencial sin cambios.
  • Relevante: La autoridad monetaria considera que persiste un panorama poco favorable para el crecimiento. Para la inflación reconoce que, pese a la moderación en el índice general, los riesgos que podrían incidir en ella mantienen un alto grado de incertidumbre.
  • Implicación: Si el componente subyacente se modera en los próximos meses, ante una debilidad en la actividad económica, el Instituto podría recortar nuevamente la tasa de interés en 2020.
  • Mercados: Tras el anuncio, el USDMXN escaló 10 cts, aunque momentos después regresó a niveles previos y osciló entre P$19.65 y P$19.68; el rendimiento del bono a 10 años acentuó su caída y se ubico en 7.08%.

Crecimiento Económico Mantiene Perspectiva Negativa

Banxico destacó que en el 2T19 la economía mundial, particularmente en las principales  economías desarrolladas y emergentes, el crecimiento económico se ha desacelerado, por lo que distintos bancos centrales han adoptado posturas mas acomodaticias. Para México, señala que el crecimiento extendió su estancamiento ante una debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada, lo que ha provocado un relajamiento en las condiciones de holgura de la economía.

Baja Tasas, Pero Siguen Riesgos para la Inflación

El Instituto justificó su decisión citando la moderación en la inflación general y una disminución en el rendimiento de los bonos, internos y externos, a diferentes plazos.

Adicionalmente, señaló que la inflación general se ha moderado, no obstante, el comunicado indica que el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza (e.g. resistencia a bajar del componente subyacente, presiones externas e internas al tipo de cambio, amenazas latentes de aranceles, etc.). Finalmente Banxico confirma que mantendrá una postura monetaria prudente y que dará seguimiento a la evolución de las variables.

Más Bajas Serían con Cautela

Si el menor crecimiento en la economía local y la reciente disminución en los precios de los energéticos genera que la inflación subyacente descienda de forma consistente en los próximos meses, no descartamos que Banxico considere otros recortes en la tasa objetivo.

Sin embargo, si dicho índice subyacente sigue presentando una importante resistencia a disminuir, lo cual podría acentuarse ante distintos choques relacionados al incremento a los salarios, posibles choques adicionales en la cotización del peso en función de un entorno de alta incertidumbre interna y externa (e.g. amenazas de aranceles, revisiones a la calificación de Pemex y/o el soberano), y  una reversión de la disminución en el precio del petróleo. Por ello, no descartamos futuros recortes en las tasas aunque con alta probabilidad tendrían lugar al comienzo de 2020.