"Los solteros ricos deberían pagar más impuestos, no es justo que unos sean más felices que otros"
— Oscar Wilde

¿BURBUJA INMOBILIARIA EN MÉXICO?… NO POR AHORA
La mayor demanda y en consecuencia mayor precio que recientemente han comenzado a observar ciertos bienes raíces en México (en algunos casos por la creación y promoción de FIBRAS – Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces), ha propiciado la idea del inicio de una Burbuja Inmobiliaria. En países donde las burbujas inmobiliarias han sucedido, el alza en el precio de inmuebles han sido precedidos o suceden a la par de otros indicadores como: Exceso de crédito, mayor crecimiento económico y/o mejora en ingreso per cápita (ver: POCOS LO SABEN – ¿Burbuja Inmobiliaria en México?). No es el caso en México por ahora.

VALOR INMUEBLE VS. INGRESO PERCAPITAMentor021013
La presente nota, relaciona el precio promedio por metro cuadrado de valores inmobiliarios con características similares que publica la empresa “Global Property Guide” localizadas en zonas céntricas de ciudades de una muestra de 38 países del mundo, vs. el PIB per cápita que publica el Fondo Monetario Internacional.
El ejercicio busca identificar “burbujas inmobiliarias” en el mundo a partir no únicamente del valor absoluto de la propiedad, sino de su relación con el poder adquisitivo promedio del ciudadano. El ejercicio demuestra que una relación del 16.5% del precio por metro cuadrado vs. PIB per cápita en México resulta aún muy lejos de las extraordinarias proporciones (del 30.0%) que se observan no solo en países desarrollados como Reino Unido, Japón o EUA, sino en países emergentes como India, China, Rusia y Brasil (BRIC) que por cierto son los mayores en dicha proporción.

Esto no significa que una “Burbuja Inmobiliaria” no pueda suceder más adelante, se trata de evidenciar que por ahora no existe todavía.

ANEXO: LAS 10 CIUDADES MÁS CARAS DEL MUNDO

Distintas empresas de investigación especializadas, publican de manera regular, listados de las ciudades y/o países más caros (y con otras muchas características) en el mundo. Las listas de “Los 10 Más” suelen incluir u omitir dos o tres nombres en función a los criterios utilizados como “filtros” para la clasificación. Sin embargo, no se observan diferencias importantes en este grupo.

Vivir en grandes ciudades del mundo puede ser extraordinario en función de la variedad de actividades, servicios y opciones de distinta índole que ofrecen. Sin embargo, puede resultar también muy difícil si no se cuenta con el dinero soportar el estilo de vida y las oportunidades que ofrecen.

Como complemento a esta nota, compartimos el estudio publicado por la prestigiada revista TIME. Esta publicación considero en su listado de “Las 10 Ciudades más Caras del Mundo a: 1. Tokio / 2. Osaka / 3. Moscú / 4. Ginebra / 5. Hong Kong / 6. Zurich / 7. Copenhague / 8. Nueva York / 9. Beijing / 10. Singapur.

1. TOKIO
Con más de 13 millones de personas, Tokio es la ciudad más densamente poblada del mundo y también la más cara. Los precios de bienes raíces en Tokio son cerca de $10,000 dls. (¡$130,000 pesos!) por metro cuadrado y fuera de la ciudad son alrededor $5,700. Una casa de tres dormitorios en la ciudad puede pedir $2,500 dls. mensual como renta. Incluso fuera de la ciudad, se llega a pagar hasta $1,700 dls. (¡$22,100 pesos!) de alquiler por un apartamento promedio. El costo mensual de los servicios públicos es cerca de $160 dls. para una familia pequeña. Comer fuera de casa y viajar en la ciudad también son asuntos de caros.

2. OSAKA
También es la segunda ciudad en la lista de Japón. Con varias atracciones turísticas ubicadas en la ciudad, Osaka tiene uno de los costos de transporte más caros. Muchas compañías internacionales como Mitsubishi, Sharp, Sanyo y Panasonic tienen su sede en dicha ciudad, haciendo los sueldos en Osaka entre los más altos del mundo. El alquiler de un apartamento de tres dormitorios en la ciudad es alrededor $2,400 dls. al mes ($31,200 pesos), mientras que fuera de la ciudad es de $2,000. Los servicios públicos tienen un costo mensual cercano a $190 dls.

3. MOSCÚ
Es una de las ciudades más caras del mundo debido a los altos costos de vivienda dentro de la ciudad y la presencia de algunas de las personas más ricas del mundo. Como la capital de Rusia, Moscú contribuye aproximadamente el 25% de los ingresos del petróleo doméstico del país. Actividades deportivas, comercial y ocio son muy caros en Moscú.
Para obtener un lujoso apartamento sin amueblar de 2 dormitorios para alquilar el precio es de $4,500 dls. al mes. Los servicios públicos cotizan cerca de $250 dls. por mes y los gastos de comida familiar pueden ascender a $500 dls. Una taza de café cuesta $9 dls. ($117 pesos).

4. GINEBRA
Geneva no es sólo una de las ciudades importantes en Suiza, pero también puede ser considerado un destino verdaderamente global. Es reconocido como un centro internacional para la diplomacia y un estadio vital cooperación global. Ginebra es hogar de varias organizaciones internacionales, incluyendo muchas agencias de las Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional. Ginebra es la segunda más concurrida ciudad en Suiza y tiene un ingreso per cápita muy alto. En Ginebra, la búsqueda del alquiler de un apartamento bueno con tres dormitorios comienza con rentas de $3,000 al mes. Los gastos de comida de una familia alcanzan alrededor de $1,200 al mes. $800 dls. se paga por un seguro de salud, mientras que los gastos mensuales promedio para un estudiante universitaria están en el rango de $1,500 a $1,800 dls. al mes.

5. HONG KONG
Con un área de 1,100 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 7 millones, Hong Kong observa de los precios de vivienda más caros. En aproximadamente $1,500 dls. al mes encontrará la renta de un apartamento dentro de la ciudad y en uno fuera de la ciudad que tendrá que pagar unos $900 dólares. Comprar un apartamento cerca del centro de la ciudad puede costar cerca de $12,300 dls. por metro cuadrado, mientras fuera de la ciudad cuesta aproximadamente $5,500 dls. el metro cuadrado. Los precios del gas pueden ser tan altos como $7 dólares por galón, mientras que una comida para dos personas en un rango medio restaurante puede costar de $55 dls.

6. ZURICH
El centro financiero de la ciudad de Zurich, Suiza ha sido adoptado por muchos millonarios debido a sus bajas tasas de impuestos. Sin embargo, a pesar de los bajos impuestos, la ciudad sigue siendo uno de los más caros del mundo. Un apartamento de vacaciones fuera de Zurich podría costar unos $1,500 dls. al mes, mientras que la cuenta de los servicios públicos es de $200 por familia. Los gastos de comida de una familia podrían ser tanto como $800 dls al mes. Los precios de la gasolina son altos ($7 dólares el galón). En 2008, Zurich fue reconocida como la ciudad más rica de Europa y uno ofreciendo la mejor calidad de vida.

7. COPENHAGUE
Al principio del siglo XV, Copenhague se convirtió en la capital de Dinamarca y desde entonces la ciudad ha crecido hasta convertirse en el centro regional de negocios, los medios de comunicación, cultura y ciencia. Copenhague ofrece un muy alto nivel de vida y es también se le reconoce como una de las ciudades más amigable con el medio ambiente en el mundo.
Debido a enormes inversiones realizadas en la ciudad al principio del Milenio, Copenhague se ha convertido en un centro de gran alcance del desarrollo urbano y cultural, pero también se ha convertido en una de las ciudades más caras que se pueden vivir en. Una casa cuesta aproximadamente $4,600 dls, por metro cuadrado. La mediana de alquiler de un apartamento de tres dormitorios en la ciudad es $2,000 dls. al mes, mientras que fuera de la ciudad es $1,600 dls.. La factura mensual promedio del pago de servicios públicos incluyendo una conexión a internet en un apartamento alquilado es de $180 dls.

8. NUEVA YORK
La “Gran Manzana” es por mucho la ciudad más cara en EUA. El precio por metro cuadrado de una casa en la ciudad se calcula en cerca de $15,000 dls. La renta de un apartamento de tres dormitorios dentro de la ciudad puede costar $4,500 dls. Fuera de la ciudad puede llegar a $2,400 al mes. Nueva York no es sólo un importante centro financiero y cultural, es también la ubicación de inicio preferida para muchas de las personas más ricas del mundo. Factura mensual de servicios públicos en la ciudad promedio es $230 dls.. Usted puede pagar una cuenta de $60 para una comida de dos personas en un rango medio restaurante.

9. BEIJING
La capital de China es la ciudad más cara del mundo. El costo promedio de alquiler por apartamentos en el centro de la ciudad comienza desde $1,400 dls., aunque los costos de alquiler incluyen cargos por servicios públicos. El precio por metro cuadrado para un apartamento dentro de la ciudad es alrededor $3,400 dls., mientras que fuera de la ciudad es $2.400 dls. Beijing es ser ampliamente reconocido por sus empresarios pioneros y una industria en auge.

10. SINGAPUR
Singapur se extiende sobre un área de más de 700 kilómetros cuadrados. Este país ciudad está situado en una isla y uno de los canales más activos del mundo rodean la isla (comunican a África, Asia meridional y Europa con Asia Oriental). Singapur es calificada de extremadamente amigable, que hace una base popular para varias empresas internacionales de negocio. Floreciente economía, combinado con la falta de espacio para la expansión, hace un lugar caro para vivir. En la zona suburbana, el alquiler de un apartamento de un dormitorio comienza en $1,800 dls. Los cargos mensuales de utilidad son típicamente alrededor $130 dls.