LA NOTICIA: BALANCE DE RIESGOS SE DETERIORA
Banco de México consideró un deterioro del balance de riesgos debido a un posible efecto de segundo orden en la formación de precios, especialmente debido a que la brecha del producto ha continuado cerrándose. Añadió que nuevos episodios de volatilidad podrían contribuir aún más a este deterioro.

Con respecto a la inflación, Banxico mencionó que no ha habido efectos de segundo orden y que las expectativas para 2015 siguen ancladas cerca de la meta de 3.0%.

En relación con la FED mencionó que no se debe descarta que una normalización de la política monetaria ocasione salidas de flujos de economías emergentes, mientras que aún persiste la incertidumbre sobre las acciones futuras de la FED y consecuentemente sobre el nivel que las tasas de interés de largo plazo podrían alcanzar en ese país.

IMPACTO: NEGATIVO, LOS MERCADOS SEGUIRÁN VOLÁTILES
El impacto en los mercados puede ser negativo en los próximos días. El tipo de cambio podría seguir presionándose al alza debido a que la decisión de Banco de México podría ser contrastada por los inversionistas internacionales con la adoptada por otras economías emergentes, que han instrumentado medidas para evitar una salida de flujos, entre las que destacan incrementos en tasas y subastas de tipo de cambio. Por otra parte, la tasa de los bonos de 10 años continúa presionándose al alza al tiempo que la de los bonos del tesoro de 10 años toma ganancias debido a una búsqueda por activos libres de riesgo.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
En el futuro, prevemos que la política monetaria de Banco de México se enfocará principalmente en dos variables. La política de la FED y el crecimiento del PIB relativo al potencial. Por otra parte, la inflación pasará a segundo plano debido a que la mayor parte del avance en términos anuales se debe a tarifas de gobierno y la instrumentación de la reforma fiscal, mientras que la inflación subyacente se mantiene dentro del objetivo de Banco de México de 2.0 – 4.0%. Por otra parte, no anticipamos que la política monetaria sea usada como en otras economías para disminuir la volatilidad causada por la salida de flujos, debido a que no es el mandato explícito de Banco de México y a que el gobierno puede recurrir antes de esto a las subastas de volatilidad.

Por lo anterior, prevemos que la tasa se mantenga en 3.50% a pesar de presiones exteriores para incrementarla, ya que podría tener un impacto negativo en la recuperación económica y uno marginal en la inflación.

1