RESULTADOS
Corp.Inmobiliaria Vesta (BMV: VESTA*) dio a conocer sus resultados al 1T14. La empresa registró crecimientos nominales en Ventas y EBITDA de 18% y 26% respectivamente. Estas cifras resultaron en línea en Ventas, y por encima en Ebitda con respecto a los estimados de consenso. Vesta no forma parte de nuestro Portafolio BX+ CAP. El PO’14 promedio de consenso es de P$29 con un potencial de 9.8%, vs. 16.1% del IPyC.
 
DETRÁS DE LOS NÚMEROS
Vesta volvió a presentar resultados muy atractivos de la mano de la sólida ejecución de su programa de crecimiento. La  expansión del portafolio de propiedades a 1.4mn de metroscuadrados (+4.7% vs. 4T13, +25% a/a) impulsó la generación de ingresos por arrendamiento que durante el periodo mostraron un incremento de 18% a/a. La incorporación de nuevos espacios rentables, principalmente en la zona del Bajío, en donde se integraron más de 66 mil m2 durante el trimestre, tuvo un efecto temporal en la tasa de desocupación, la cual se incrementó 1.9ppt. a 10.82% vs 8.95% en el 4T13%.
 
Los márgenes NOI y Ebitda mostraron incrementos de 6.3ppt y 5.4ppt, respectivamente, como resultado de una disminución en los gastos por impuestos a la propiedad (sobre activos que generaron ingresos) los cuales comenzaron a devengarse de forma trimestral. Es importante destacar que ambos márgenes se encuentran por encima de los objetivos planteados por la compañía para 2014 (93% NOI y 81.5% Ebitda).
 
La utilidad neta resultó golpeada por el efecto de una menor ganancia por revaluación de los activos, así como un incremento en la tasa efectiva de impuestos, considerando el impacto del tipo de cambio para efectos fiscales.

VESTA29042014