"Hay una regla para el empresario: Hacer la mejor calidad posible de los productos al menor costo posible, pagando los salarios más altos posibles"
— Henry Ford

LO QUE SE SABE: EL EMPLEO EN EUA SE RECUPERA LENTAMENTE PERO CONSTANTE
El viernes 2 de mayo se publicó la generación de nóminas de EUA. En abril se crearon 288 mil nuevos empleos, superando todas las expectativas. La tasa de desempleo bajo de 6.7 a 6.3%. Dado que la tasa de desempleo no refleja por sí sola la realidad del mercado laboral de EUA y no toma en cuenta indicadores como la tasa de participación, la FED decidió incluir otros indicadores cualitativos más completos para las futuras decisiones de Política Monetaria. La propia Janet Yellen en un discurso en Nueva York el 16 de abril identificó los cuatro principales indicadores que utilizará el FOMC para monitorear el empleo:
1) El subempleo; especialmente el número de trabajadores a tiempo parcial que dicen que les gustaría trabajar tiempo completo
2) El desempleo de larga duración
3) La tasa de actividad… y finalmente;
4) Los salarios; la tasa salarial resume con eficacia medidas como el desempleo y la participación.

LO QUE POCOS SABEN: EL CRECIMIENTO SALARIAL ES EL INDICADOR LABORAL MÁS COMPLETO.1
La tasa salarial requiere menos juicio y está sujeta a una menor distorsión que la tasa de desempleo, como por ejemplo, la que le ocasiona la tasa de participación (que sigue en niveles bajos históricos: 63.7). La tasa de desempleo ha bajado desde el histórico 10.0% registrado en el 2009 pero de misma forma, la tasa de participación también ha bajado a niveles históricos. En el último reporte laboral, se identificó que la holgura continúa en el mercado porque, aunque los empleos incrementaron sustancialmente, los salarios se mantuvieron sin cambios. En el 4T13, estos solamente se incrementaron 0.2%. El salario promedio por hora se mantiene en $24.31 dls, creciendo solamente 1.9% en los últimos 12 meses (marzo 2013 a marzo 2014). Ajustándolo con la inflación, los salarios reales se han incrementado solamente 0.5%. Según Yellen, un incremento normal en los salarios sería del 3% o 4%.
Los salarios representan un mejor indicador porque en el momento en que estos aceleren su crecimiento, el mercado laboral estaría recortando su subestimada holgura y recuperando el terreno que se perdió por la caída en la tasa de participación de la población económicamente activa.

Para leer la nota completa clic aqui PS20140509