PORTAFOLIO TEÓRICO
Éste documento propone cada mes, nuestras mejores ideas en la selección y distribución de acciones para la construcción de un Portafolio Teórico Bursátil (PTBBX+) cuyo propósito es superar el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) a mayor plazo. Esta estructura es replicada por nuestra Sociedad de Inversión BX+CAP entendiendo que la implementación práctica de estas ideas, podrían mostrar algunas diferencias al incluir aspectos de carácter operativo y/o gestión (comisiones, diferencial de precios de mercado, etc.) no incorporadas en el resultado teórico. La diferencia que observa el resultado acumulado este año (2014) en nuestro documento mensual vs. el fondo BX+CAP se explica en gran parte por el inicio de la estrategia en el fondo hasta el 10 de enero, fecha en el que algunas emisoras sobre ponderadas en ese momento en el portafolio teórico acumulaban avances importantes. Esta diferencia se deberá diluir en el tiempo.

RESULTADO Y CONTEXTO: BCE, SECUNDARIAS Y MUNDIAL1 
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) acumuló hasta el cierre de hoy una variación nominal de -1.4%. En el mismo periodo, nuestro PTBBX+ registró un movimiento de 4.2% en la misma medición, mientras que el Índice de Sociedades de Inversión presento una variación de -2.3% nominal. Desde La última revisión (mes), nuestra estrategia avanzó 2.8% vs. 0.8% del IPyC. En las últimas semanas observamos un importante regreso de flujos internacionales hacia los mercados emergentes tanto en deuda como en acciones. Los participantes han descontado parcialmente la posibilidad de nuevas medidas de estímulo económico por parte del Banco Central de Europa (BCE) en su reunión del 5 de junio. Entre las medidas probables no se descarta una nueva baja en las tasas de interés. En México, mejoran gradualmente las cifras de consumo y de gasto gubernamental y destacan declaraciones de funcionarios sobre la posibilidad de concluir las leyes secundarias de las Reformas Estructurales de Telefonía y Energética este mismo mes. Se acerca el verano, periodo tradicional de menor operación por ausencia de participantes en vacaciones el cual se combina con el interés que cada cuatro años capta la realización del Campeonato Mundial de Fútbol (del 12 de junio al 12 de julio).

ESTRATEGIA: CAMBIO FUNO POR ICA
Nuestro modelo de inversión da prioridad al cuidado del riesgo. Buscamos mantener una representatividad cercana al 50.0% del IPyC a través del Naftrac y el 40% restante, se construye con no más de siete acciones favoritas y/o sobre-ponderadas cuya expectativa de rendimiento a través del Precio Objetivo supere el rendimiento esperado por el IPyC. Este mes decidimos tomar utilidades de Ica luego de un avance importante en su precio las últimas semanas. En su lugar, estamos regresando a Funo que de manera contraría observó una fuerte caída en precio como consecuencia de una próxima nueva colocación accionaria para financiar atractivos proyectos. Con los cambios propuestos, la representatividad de PTBBX+ vs. IPyC, es de 55.4%. El rendimiento esperado para el 2014 de portafolio es ahora 17.4%, vs. los rendimientos esperados del IPyC de 11.6% y 8.7% por una metodología de múltiplos y precios objetivos, respectivamente.

Para leer la nota completa clic aqui PTBBX20140603