LA NOTICIA: IMPULSO EN LA PRODUCCIÓN POR MANUFACTURA
La producción industrial creció a una tasa anual de 1.8% en noviembre, por debajo del consenso de 2.1% y de nuestra expectativa de 2.5%. Este menor avance se debió a que la minería registró una caída de 5.6%, por octavo mes consecutivo, la distribución de electricidad, agua y gas avanzó 0.4% y la construcción creció 5.3%. Por otra parte, la manufactura se expandió ligeramente por debajo del consenso a un ritmo de 3.6% (esperado: 3.9%), resultado muy por debajo del 5.5% que nosotros esperábamos después del importante avance registrado en la Producción Industrial de EUA.

En términos mensuales y ajustados por estacionalidad, la producción industrial presentó un incremento de 0.2%, mientras que el consenso estimaba un avance de 0.4% (BX+: 0.4%). El rubro de construcción presentó un crecimiento de 0.8% desde el avance de 0.7% de octubre. La minería cayó 0.4% debido a una reducción en la extracción de petróleo y gas. Las industrias manufactureras crecieron 0.7%, luego de un incremento de 0.9% el mes anterior.
1

IMPACTO: NEGATIVO, MENOR AL ESTIMADO
El sector industrial creció menos de lo esperado en noviembre, lo cual se debió principalmente a una menor producción petrolera y menores precios del petróleo, así como un menor dinamismo al esperado en el sector de la construcción y de manufactura. Además, el indicador IMEF de manufactura en diciembre bajó a 49.7 puntos desde los 52.6 de noviembre, lo cual señala un menor dinamismo en los próximos seis meses en el sector.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El sector de minería se ha visto afectado, de manera importante, debido a la caída en el precio del petróleo, lo que, junto con la disminución en la plataforma de extracción, se refleja en un menor valor agregado. Ello derivó en un menor crecimiento en la producción industrial. Esperamos que el crudo continúe presionado hasta principios del segundo semestre de 2014, lo cual seguirá impactando al indicador.

Sin embargo, esperamos que en 4T14 la actividad manufacturera siga siendo el principal motor de crecimiento para la economía mexicana, mientras que el sector de servicios y el de consumo privado mantienen un ritmo moderado de crecimiento. Reiteramos un estimado de crecimiento del PIB de 2.2% para todo 2014.

2