"Somos lo que hacemos repetidamente, por eso el mérito no está en la acción sino en el hábito."
— Aristóteles.

NUEVA CONSULTA
Como parte de las consultas basadas en nuestra estrategia de tendencias “ET”, estamos incluyendo en el SISTEMA ÉXITO BURSÁTIL BX+, una nueva opción que identifica las señales “ET” para una muestra de emisoras que cotizan en el SIC y que forman parte del índice S&P 500 con un peso mayor al 0.20%.

INTERPRETACIÓN
Nuestra herramienta “ET” es de carácter reactivo y no predictivo. Sugiere señales de cambio de tendencia a partir del uso de promedios móviles. Como se utiliza comúnmente, cuando el precio de la acción o índice cruza por arriba del promedio móvil, obtenemos una señal de compra y cuando lo cruza hacia abajo, obtenemos una señal de venta. En la estrategia “ET”, consideramos una señal segura siempre y cuando el cruce sea de más de 1%. Para cada índice o emisora utilizamos un periodo óptimo para el promedio móvil, es decir, determinamos el número de días que han arrojado mejores resultados a lo largo de los últimos años. Cuando entramos en períodos de alta volatilidad, se utiliza un promedio móvil más rápido de alrededor de 10 días. Adicionalmente, la estrategia “ET”, identifica señales especulativas; cuando el spread entre el precio y su promedio móvil alcanza un rango cercano al promedio de los tres mayores spreads presentados en los últimos 12 meses, la señal especulativa anticipa un posible cambio de tendencia.

CONTENIDO
Para las emisoras del S&P con una participación en el índice mayor al 0.20% y que cotizan en el SIC., la consulta identifica la señal “ET” en línea, y presenta el precio, el promedio móvil, y los niveles de compra o venta, segura y especulativa. Cuando la señal es especulativa, se incluye como referencia el Precio Objetivo de consenso, los niveles máximo o mínimo de los últimos 12 meses y la variación correspondiente.

DÓNDE ENCONTRARLO
El acceso en el SISTEMA ÉXITO BURSÁTIL BX+ es a través de la sección “SENTIDO COMÚN”, en el menú “¿CUÁNDO?”, con el nombre “INSTRUCCIONES”. La consulta permite seleccionar entre varias muestras de emisoras, entre ellas, encontramos la opción “Emisoras del S&P con peso mayor al 0.20%”, que incluye emisoras que cotizan en el mercado accionario mexicano a través del SIC:

1